• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yemen se transformará en un Estado federal para resolver sus crisis internas

Los sureños optan por un país compuesto por dos estados, el norte y el sur, pero los habitantes de la zona septentrional consideran necesario que esté integrado por cuatro o cinco entidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, anunció este martes que su país se convertirá en un Estado federal para resolver las crisis internas y tratar de frenar las ansias secesionistas del sur.

En un discurso durante la sesión de clausura de la Conferencia del Diálogo Nacional, que se inició en marzo pasado, Hadi señaló que "en unos pocos días" se producirá el acuerdo sobre la forma del nuevo Estado.

"Se volverá a formular el acuerdo de unidad entre todos los componentes yemeníes en el marco de un Estado yemení unificado", subrayó el mandatario, dejando claro que esta nueva fórmula no satisfará las demandas de independencia del sur.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal bin Omar, dijo por su parte que los partidos políticos han logrado "un consenso sobre unos principios para construir una nueva estructura y sistema de gobierno".

"Este cambio supone un giro decisivo en la historia del Yemen", destacó el responsable de la ONU, que instó a los yemeníes a aceptar y cumplir lo adoptado.

La sesión de este martes del diálogo nacional fue boicoteada por los representantes de los separatistas del sur, que anoche anunciaron que todavía no han llegado a un acuerdo respecto al número de estados.

Los sureños optan por un país compuesto por dos estados, el norte y el sur, pero los habitantes de la zona septentrional consideran necesario que esté integrado por cuatro o cinco entidades.

El norte teme que una federación compuesta solo por dos estados (norte y sur) abra la posibilidad a la separación del sur, que ya fue independiente hasta 1990.

En ese año, Yemen del Sur y Yemen del Norte se unificaron, pero cuatro años después estalló una guerra entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el antiguo norte, y grupos armados secesionistas del sur.

Los sureños, que lanzaron en 2007 una ola de protestas a favor de la separación, abogan por la independencia de Yemen del Sur y acusan al Gobierno de discriminar a sus ciudadanos.

La Conferencia del Diálogo Nacional se celebra en el marco del acuerdo de traspaso del poder, firmado en noviembre de 2011 y auspiciado por la ONU y los países del golfo Pérsico.

Ese convenio puso fin tras meses de protestas al régimen del presidente Ali Abdalá Saleh, quien entregó el mando del país al entonces vicepresidente Hadi.