• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Yanukóvich exige a la UE condiciones para su asociación

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich | Reuters

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich | Reuters

El gobernante dijo que desea saber si habrá compensaciones por el pacto a lo que la funcionaria europea dijo que esta exigencia es inadmisible

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, anunció la inminente reanudación de las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo de asociación pero exigió a la Unión Europea nuevas condiciones para firmar durante la cumbre de marzo de 2014. La renuncia al pacto fue el detonante de las protestas en Ucrania.

"Tan pronto como logremos entendernos y alcancemos tal compromiso, estamparemos la firma en el acuerdo", aseguró Yanukóvich durante la reunión celebrada con sus antecesores en el cargo de jefe de Estado.

Yanukóvich, quien encargó al gobierno que elabore antes de marzo un programa para minimizar los riesgos de la asociación, anunció el viaje a Bruselas del primer viceprimer ministro, Serguéi Arbúzov.

"Tan pronto como logremos entendernos y alcancemos dicho compromiso, estamparemos la firma. Si Ucrania abre su mercado a la Unión Europea, es necesario saber en qué condiciones.¿Habrá compensaciones?", preguntó Yanukóvich.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, dijo en Kiev que es inadmisible que un país exija compensaciones a cambio de la asociación. La diplomática habló con los opositores que siguen en la Plaza de la Independencia y rechazaron su propuesta de mesa redonda para atajar la crisis.