• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Xiomara Castro anuncia pronunciamiento sobre resultado electoral en Honduras

Xiomara Castro, candidata a la Presidencia de Honduras / AP

Xiomara Castro, candidata a la Presidencia de Honduras / AP

"El viernes daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas", dijo la candidata del partido izquierdista Libre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La candidata del partido izquierdista Libre, Xiomara Castro, anunció hoy que el próximo viernes se pronunciará sobre el "resultado final" de los comicios del pasado domingo en Honduras, que, según la autoridad electoral, ganó el oficialista Juan Orlando Hernández, lo que la oposición rechaza.

"El viernes daré mi pronunciamiento sobre el resultado final de las elecciones, vamos a defender la voluntad popular expresada en las urnas", indicó en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter Castro, quien se autoproclamó "presidenta electa de Honduras" el mismo domingo.

Castro, esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya, se autoproclamó incluso antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera el primer boletín de resultados, basado en 24 % del escrutinio, que la ubicaban detrás de Hernández, una situación que nunca cambió de acuerdo con todos los informes parciales de los resultados emitidos por las autoridades.

Tras su autoproclamación del domingo pasado, la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre) no había vuelto a aparecer y fue su esposo, derrocado el 28 de junio de 2009, el que tomó la voz cantante.

Zelaya reiteró el pasado lunes ante la prensa que Libre no aceptaba los resultados de las elecciones porque hubo un supuesto "fraude", y llamó a sus correligionarios a "ir a las calles" si era necesario a "defender el triunfo y la victoria" que se adjudicó su esposa.

Según los dirigentes de Libre, hay inconsistencia en muchas actas electorales que no han sido revisadas por la autoridad electoral, que podrían representar unos 400.000 votos a favor de Castro.