• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Xi cierra su primera visita oficial a Alemania

7. Xi Jinping, el presidente de China | Foto: badische-zeitung

7. Xi Jinping, el presidente de China | Foto: badische-zeitung

El presidente de China aseguró en su intervención ante este foro que su país no pretende emular el modelo de crecimiento de los países industrializados, "porque este viejo camino llevaría al límite no sólo a China, sino a todo el planeta"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de China, Xi Jinping, terminó hoy su primera visita de Estado a Alemania, en la que además de entrevistarse con la canciller, Angela Merkel, ha mantenido reuniones de marcado carácter económico.

El avión presidencial partió del aeropuerto de Düsseldorf (oeste) con destino a Bruselas, donde Xi proseguirá su gira europea, que inició con la cumbre de naciones con capacidad nuclear en La Haya a principios de semana.

En Düsseldorf, donde Pekín tiene previsto abrir su cuarto consulado en suelo alemán, el presidente chino y una nutrida delegación de empresarios de su país participaron en un encuentro económico al que también asistió el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel.

Xi aseguró en su intervención ante este foro que China no pretende emular el modelo de crecimiento de los países industrializados, "porque este viejo camino llevaría al límite no sólo a China, sino a todo el planeta".

China debe "encontrar un camino de desarrollo sostenible, aun cuando esto suponga crecer más despacio", aseguró el presidente de la segunda mayor economía del mundo.

El sábado Xi estuvo también en Duisburgo (oeste), en donde visitó el nuevo convoy de mercancías denominado "Yuxinou", que une hasta tres veces por semana esta localidad alemana con la ciudad de Chongqing, en el centro de China.

El tren recorre este trayecto en quince días, la mitad del tiempo que precisarían las mismas mercancías si fuesen por mar y por un coste muy inferior al del transporte aéreo.

La visita del presidente chino empezó el viernes, con sendas reuniones en Berlín con el presidente alemán, Joachim Gauck, y Merkel.

Tras su encuentro, Xi y Merkel asistieron a la firma de 18 acuerdos bilaterales, ocho de los cuales afectaban a organismos públicos mientras otros diez se sellaron entre empresas de ambas naciones.

Entre ellos destaca el que permitirá la apertura en Fráncfort de la primera plaza financiera de la eurozona en la que se podrá negociar en renminbis, que fortalecerá la posición del centro financiero alemán y realzará el peso de la divisa china.

Asimismo resalta el acuerdo suscrito por Daimler, el fabricante de Mercedes-Benz, y su socio en China, Beijing Automotive (BAIC), para aportar 500 millones de euros cada uno para ampliar su producción común de vehículos y motores en Pekín.

La decena de acuerdos entre empresas suscritos ante Xi y Merkel contaban con las rúbricas de pesos pesados del DAX 30 alemán, como el gigante electrónico Siemens, el grupo automovilístico Volkswagen, el constructor de vehículos BMW o la química y farmacéutica Bayer.

Merkel y Xi anunciaron ante los medios la formulación en los próximos meses de un plan de "asociación estratégica integral", que suponga un salto "cualitativo" en sus relaciones.