• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Xi insta a que se aceleren las reformas en la zona libre comercio de Shanghái

 Xi Jinping / Reuters

Xi Jinping / Reuters

Afirmó que más de 16.000 empresas, con al menos 280.000 empleados, se han instalado en la misma en los pasados ocho meses, aunque enfatizó que se trata de un proyecto piloto que necesita "una gestión cuidadosa"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente chino, Xi Jinping, urgió a que se aceleren las reformas económicas en la zona de libre comercio de Shanghái para "mejorar su competitividad y lograr el desarrollo científico".

El mandatario chino hizo estos comentarios durante una visita a la zona este fin de semana, después de atender la pasada semana a la Conferencia para la Interacción y la Construcción de la Confianza en Asia en la metrópolis financiera china.

Xi aseguró que la decisión de construir la zona de libre comercio (que se inauguró en septiembre del pasado año) "fue un paso importante" para la reforma de China y su "adecuación a los tiempos modernos", según recoge hoy la agencia oficial Xinhua.

Afirmó que más de 16.000 empresas, con al menos 280.000 empleados, se han instalado en la misma en los pasados ocho meses, aunque enfatizó que se trata de un proyecto piloto que necesita "una gestión cuidadosa".

Ésta, agregó, debería combinar "la reforma estructural con la exploración de nuevos métodos, a la vez que controla los riesgos y realiza esfuerzos gradualmente".

La innovación institucional, dijo, "se debería enfocar en crear un ambiente de negocios internacional justo y eficiente", a la vez que se protegen los intereses de las compañías allí instaladas y las del resto del país.

China puso en marcha el 29 de septiembre de 2013 la zona de libre comercio en Shanghái para poner a prueba reformas económicas que estimulen a la segunda economía mundial y que podrían aplicarse luego a otros lugares del país.

Desde su arranque, algunos expertos han acusado al Gobierno de ralentizar las iniciativas en la zona de libre comercio, debido a las disputas al respecto entre la parte más conservadora del Banco Central chino y la Comisión Reguladora de las Reformas de la potencia asiática.

La economía china creció un 7,7 por ciento en 2013, y el Gobierno impuso una meta de crecimiento del 7,5 por ciento para este año, la misma que el pasado.