• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Xi Jinping visita Venezuela

 Xi Jinping / Reuters

Xi visita América Latina por segunda vez | Foto Archivo El Nacional

Se prevé que el presidente chino se reuná hoy con su homólogo venezolano y asista mañana a un acto en la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de China, Xi Jinping, llegará hoy al país como parte de la segunda gira que realiza por América Latina y que abarca otros países como Brasil, Argentina y Cuba. Esta visita fue calificada de histórica por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

De acuerdo con la agenda oficial, Xi se reunirá hoy con su homólogo venezolano y asistirá mañana a un acto en la Asamblea Nacional donde le recibirán los máximos representantes del país. Se prevé mañana viaje a Cuba, donde finalizará su gira por la región.

Como paso previo a esta visita, el canciller Elías Jaua instaló ayer la XIII Comisión Mixta China-Venezuela, en la Casa Amarilla, donde participaron representantes de Pekín y Caracas.

“Auguro dos días de trabajo productivo, en los que los funcionarios de ambos países pondrán todo su empeño en hacer tangible, con un eficiente trabajo técnico, lo que ambos gobiernos hemos decidido con voluntad política. Esperamos con alegría recibir la visita del hermano presidente de China. Viva la amistad chino-venezolana”, expresó Jaua, quien destacó que en este encuentro las conversaciones buscarán fortalecer la cooperación en materia de asuntos sociales para trabajar en función de la reducción de la pobreza y la desigualdad en ambos países. 

El ministro de Planificación y vicepresidente de Gestión y Desarrollo Territorial, Ricardo Menéndez, dijo que los dos países estrecharán relaciones en áreas como el desarrollo industrial, minero, alimentario y agrario, ciencia y tecnología, energético y cultural, informó AVN.

Caracas y Pekín han suscrito 400 acuerdos de cooperación sobre energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria, infraestructura, industria, cultura y deporte. El país suministra a China cerca de 600.000 barriles diarios de petróleo. El Fondo Chino-Venezolano, creado en 2007, cuenta con 44 proyectos conjuntos, de ellos 16 vinculados el sector de  hidrocarburos.