• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Xi Jinping aboga ante Ban Ki-moon por las vía políticas a las tensiones

El presidente de China, Xi Jinping | AFP

El presidente de China, Xi Jinping | AFP

"La exhibición de poder y presión y el uso de fuerzas externas no son aceptables", dijo el presidente de China

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de China, Xi Jinping, defendió en Shanghái, durante un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que las soluciones políticas son las correctas para acabar con las tensiones mundiales, informó la agencia oficial Xinhua.

"La exhibición de poder y presión y el uso de fuerzas externas no son aceptables", afirmó Xi durante su encuentro con Ban, previo a la cuarta cumbre de la Conferencia para las Medidas de Interacción y Construcción de la Confianza en Asia (CICA), que se celebra en Shanghái a partir de mañana.

El presidente chino, cuyo país protagoniza en la actualidad tensiones territoriales con Japón (por las islas Diaoyu/Senkaku), Vietnam (por las Paracel) y Filipinas (por las Spratly), aseguró a Ban que está convencido de que la comunidad internacional debe resolver con soluciones políticas todos sus conflictos.

En ese sentido las Naciones Unidas deben "llevar la bandera" de esa tendencia, en torno a la cual nació también la CICA en 1992, como un foro para la cooperación y la resolución de disputas entre países asiáticos, que bajo su primera presidencia china (2014-2016) espera revitalizarse, ante el reto de las tensiones en la región.

Xi recordó en su encuentro con Ban que en 2015 se celebran los 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y de la consecuente fundación de la ONU.

"La comunidad internacional debería aprovechar esta importante oportunidad para reiterar su compromiso con el multilateralismo, salvaguardar los principios fijados en la Declaración de las Naciones Unidas y comprometerse en el fortalecimiento del papel de la ONU", afirmó Xi.

"La ONU debería tener un papel de liderazgo en los asuntos internacionales", añadió, y dijo que en la lucha contra el terrorismo "debería tener un papel mayor al fijar criterios claros de lo que es correcto y lo que no lo es", señaló, con la idea de que no haya ambigüedad sobre lo que se considera terrorismo.

China considera terrorista al movimiento separatista uigur de su región autónoma de Xinjiang (noreste) y reclama que se le reconozca internacionalmente como tal.

Por su parte, Ban, que ayer se entrevistó con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, agradeció la importancia que da China al multilateralismo y su participación activa (como miembro permanente del Consejo de Seguridad) en los asuntos de la ONU.

Ban dijo que esta cuarta cumbre de la CICA (tras las de Almaty en 2002 y 2006, y la de Estambul en 2010) dará un impulso importante a los esfuerzos de coordinación y fomento de la confianza mutua entre los países asiáticos, para que puedan afrontar y resolver mejor sus desafíos y amenazas de seguridad.