• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Wojtyla y Roncalli serán proclamados santos en una ceremonia multitudinaria

Desde el pasado viernes millones de personas se movilizaron hasta Roma para participar en la ceremonia | Foto Reuters

Desde el pasado viernes millones de personas se movilizaron hasta Roma para participar en la ceremonia | Foto Reuters

Para esta canonización histórica estarán en San Pedro delegaciones de 92 países, con 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Juan Pablo II y Juan XXIII serán proclamados santos hoy en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro del Vaticano y que oficiará el papa Francisco y también concelebrará el pontífice emérito Benedicto de XVI.

Decenas de miles de personas han pasado toda la noche en los aledaños del Vaticano hasta que a las 05.30 hora italiana (03.30 GMT) se abrieron los accesos y en grupos fueron acompañados por los voluntarios a la Plaza de San Pedro.

La Via de la Conciliazione, la avenida que une Roma con la ciudad del Vaticano, estaba ya repleta de peregrinos llegados desde todas las partes del mundo desde primeras horas de la madrugada.

Los voluntarios y miembros de protección civil tuvieron que atender durante la madrugada y la mañana a decenas de personas que se sintieron mal.

Para esta canonización histórica estarán en San Pedro delegaciones de 92 países, con 24 jefes de Estado y Gobierno y 23 ministros, entre ellos los reyes de España y de Bélgica, además de los presidentes de Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador, Albania, Croacia, y Polonia, entre otros.

La organización logística a cargo de la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) del vicariato de Roma informó de que se esperan entre 500.000 y 800.000 personas, pero podrían llegar hasta un millón.

Ante la imposibilidad de que todos los fieles puedan entrar en la plaza de San Pedro hay 17 pantallas gigantes distribuidas por toda Via de la Conciliazione y en otros puntos de Roma como plaza Farnese, Plaza Navona y los Foros imperiales.

La misa estará oficiada por el papa Francisco y concelebrarán entre 130 y 150 cardenales llegados de todo el mundo para esta ocasión, así como 1.000 obispos y 870 sacerdotes se encargarán de dar la comunión.

Los más cercanos al papa serán el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el cardenal polaco e histórico secretario de Juan Pablo II, Stanislao Dziwisz, y el obispo de Bergamo, Francesco Beschi, procedente de la ciudad natal de Juan XXIII.

Pero también estarán presente Benedicto XVI que ocupará un puesto con el resto de cardenales en el sector izquierdo.

Las delegaciones ocuparan los dos sectores al lado del altar, donde se han instalado unos toldos ya que las previsiones del tiempo dicen que puede llover durante la mañana.

La ceremonia comenzará, según se lee en el misal que el Vaticano ha distribuido, con el rezo de la Coronilla de la Misericordia a las 09.00 hora italiana (07.00 GMT), ya que este domingo se celebra la Divina misericordia, fiesta de la Iglesia católica que proclamó el papa Juan Pablo II.

Después se rezará la Letanía de los Santos y a las 10.00 hora italiana (08.00 GMT), Francisco comenzará la misa.

La parte más importante y espera de la ceremonia será el rito de la canonización, cuando el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, presentará a Francisco "las tres peticiones" de canonización para ambos papas, primero con "gran fuerza", después con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

A continuación, el papa pronunciará la fórmula: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santos a Juan XXIII y a Juan Pablo II".

Finalmente Francisco pedirá que los papas sean inscritos en el libro de los Santos.

Al final de la ceremonia, Francisco saludara a todas las delegaciones que han asistido a esta ceremonia histórica.