• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Winnie Mandela reclama sus derechos sobre una de las casa de Madiba

ONU hará un reconocimiento en honor a Nelson Mandela / AP

La propiedad fue adquirida por la señora Madikizela-Mandela mientras su marido estaba en prisión | AP

La reclamación de la exesposa del difunto Nelson Mandela amenaza con reactivar las luchas intestinas en el seno de la familia del que fuera premio Nobel de la Paz, aparentemente enterradas tras la revelación de su testamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Winnie Madikizela Mandela, exesposa del difunto presidente surafricano Nelson Mandela, ha reclamado sus derechos sobre la casa en la localidad rural de Qunu que su antiguo marido dejó en herencia a su familia, informa hoy el diario regional "Daily Dispatch".

El periódico, que se publica en la región del Cabo Oriental, de donde son originarios tanto Winnie como Nelson Mandela y donde se encuentra Qunu, dice haber tenido acceso a una carta de los abogados de Winnie a los ejecutores del testamento de su exesposo en la que formula la reclamación.

"De hecho, la propiedad en cuestión fue adquirida por la señora Madikizela-Mandela mientras su marido estaba en prisión", se lee en la misiva, fechada el 18 de julio, día del cumpleaños de Madiba, como se conoce a Nelson Mandela en su país.

Asimismo, los letrados apelan a la tradición del clan Aba Thembu, al que pertenecía el expresidente fallecido el pasado 5 de diciembre de 2013 a los 95 años y cuyo testamento fue hecho público en febrero pasado.

Los abogados sostienen que según la ley tradicional, la casa debe pertenecer a Winnie Mandela y a las dos hijas que Madiba tuvo con ella, cuyos derechos sobre la vivienda sí están reconocidos en el testamento del exmandatario.

La reclamación de Madikizela-Mandela amenaza con reactivar las luchas intestinas en el seno de la familia del que fuera premio Nobel de la Paz, aparentemente enterradas tras la revelación de su testamento.

En los últimos meses, miembros del clan se enfrentaron en los tribunales por cuestiones como el control de parte del patrimonio de Madiba o el lugar donde deben estar enterrados sus tres hijos difuntos.

El patrimonio de Nelson Mandela estaba valorado en más de 3 millones de euros, según reveló su testamento.

Los miembros de la familia de Madiba, sus empleados, los centros educativos por los que pasó y el que fuera su partido, el antes clandestino y hoy gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), fueron los beneficiarios de su dinero y sus propiedades.

Según el testamento, la viuda de Mandela, Graça Machel, debía quedarse con las cuatro casas que el matrimonio tenía en Mozambique y con los vehículos, las joyas y el dinero que ambos guardaban en cuentas corrientes compartidas.

Todo ello a cambio de renunciar a su derecho de reclamar el 50 por ciento de la herencia, lo que Machel hizo el pasado 25 de marzo.

Winnie Mandela -con quien el antiguo activista estuvo casado desde 1958 hasta su divorcio en 1996- no estaba entre los beneficiarios del patrimonio de su exmarido.

Winnie y Nelson Mandela se separaron en 1992, dos años después de la salida de Madiba de la cárcel tras 27 años preso y dos años antes de que se convirtiera en el primer presidente negro de Sudáfrica.

A sus 77 años, Madikizela-Mandela sigue siendo diputada del CNA, y tuvo junto a Machel un papel destacado en el funeral de su exmarido.