• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Willy Cochez: Nicolás Maduro tiene los días contados

El diplomático panameño Guillermo Cochez, ex embajador de su país ante la OEA / EFE

Gillermo "Willy" Cochez considera que existen diversas tendencias dentro del chavismo que apoyan la salida de Maduro pero cree que la alternativa planteada para la eventual transición parece verse obstaculizada con las recientes revelaciones del escolta de la armada venezolana / EFE

El exembajador de Panamá ante la OEA, estima que el oficialismo cuenta con un plan de transición política con Diosdado Cabello a la cabeza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Nicolás Maduro tiene los días contados y ahora se perfila Diosdado Cabello como figura para su reemplazo”, dijo Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS.

En enero de 2013, Cochez fue separado del cargo después de que en  un pleno ordinario de la OEA calificara de “entuerto” la situación política reinante en Venezuela, donde el entonces presidente, Hugo Chávez, permanecía en un estado crítico estado de salud en Cuba, mientras que al pueblo venezolano le negaban todo tipo de información.

Durante su entrevista, Cochez aseguró que el Gobierno de Venezuela muestra evidentes fracturas a causa de un mandatario que “no tiene ni liderazgo ni control del aparato estatal” y dijo que “es el fracaso de la política socialista y de una persona que sólo está preparada para seguir órdenes de Chávez”.

Cochez considera que existen diversas tendencias dentro del chavismo que apoyan la salida de Maduro pero cree que la alternativa planteada para la eventual transición parece verse obstaculizada con las recientes revelaciones del escolta de la armada venezolana.

De acuerdo con diario español ABC, el capitán de corbeta, Leamsy José Salazar Villafaña, es testigo federal de la DEA en una acusación contra Cabello como jefe narcotraficante del “Cartel de los Soles”.

“Estos señalamientos colocan en una posición difícil al presidente de la Asamblea Nacional venezolana para figurar en una transición por el reemplazo de Maduro”, dijo el entrevistado.

“Es la primera vez que alguien dentro de su círculo muy cercano lo identifica como jefe de ese cartel”, sentenció.

Dictadura develada

En relación con la negativa de ingreso a la cárcel militar Ramo Verde, donde está Leopoldo López, de los expresidentes de Chile y Colombia, respectivamente, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, Cochez dijo que el incidente demuestra “la poca elasticidad del Gobierno de Venezuela para manejar las situaciones de violación de derechos humanos”.

“Yo no creo que para ver a un preso el día de visita haya que pedir permiso y eso es evidencia del carácter dictatorial de Maduro”, apuntó.

Recordó que el Gobierno de ese país está denunciado en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la OEA y es la única nación que se ha retirado de la Corte Interamericana, además de “hacer caso omiso a las recomendaciones de ese organismo”.

Sobre las recientes reacciones ante la situación que atraviesa el país sudamericano, el diplomático calificó de interesante que otros países que “apoyaron con su silencio estos constantes abusos como Colombia, Chile y México, ahora expresan solidaridad”.

“Se ha presentado una omisión de países por razones económicas como Brasil y Colombia; ideológicas como Ecuador y Bolivia y por otras razones inexplicables, como Estados Unidos, cuyo gobierno se opuso a la presencia de la diputada electa venezolana María Corina Machado en la OEA”, apuntó.

Guillermo “Willy” Cochez declaró que “la culpabilidad” debe repartirse entre los gobiernos del Caribe y espera que la bonanza petrolera haga declinar la sumisión de esas naciones ante las intenciones del régimen venezolano.