• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

WikiLeaks revela que el cofundador de Reddit podría haber sido una de sus fuentes

Julian Assange, fundador de Wikileaks / Miguel Media/AFP

Julian Assange, fundador de Wikileaks / Miguel Media/AFP

Aaron Swatz, quien se suicidó la semana pasada, se comunicaba con Julian Assange y ayudó al sitio, sin embargo su participación directa no puede ser demostrada por la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A pasado solamente una semana desde que se supiera de la muerte de Aaron Swartz, y ahora es otro tema ajeno a su juicio el que llama la atención. El grupo WikiLeaks aseguró que el joven de 26 años mantuvo comunicación constante con el mismo Julian Assange, fundador del sitio, una de las razones por las que creen que habría sido una de sus fuentes.

WikiLeaks, encargado de revelar documentos de gobierno y otras instituciones, se mantiene gracias a las contribuciones anónimas de diferentes personas. Según el vocero de la organización, Kristinn Hrafnsson, Swartz habría participado con ellos. Las razones detrás de esta suposición estarían basadas, en primer lugar, en las veces que el joven ayudó abiertamente a WikiLeaks y la comunicación que mantuvo con Assange durante 2010 y 2011.

No obstante, la organización ha explicado a su vez que no tiene cómo probar esta conexión ya que no están capacitados para entregar las identidades de sus informantes.

Hasta el momento la participación de Swartz y las razones tras su suicidio siguen siendo objeto de especulaciones por parte de la gente cercana al joven. Algunos de los rumores sugieren incluso que del Departamento de Justicia y el Servicio Secreto habría tenido más razones para perseguir al experto en tecnología basados en su participación con la organización de Assange.

Antes de su muerte, el cofundador de Reddit mantenía además un juicio con la justicia estadounidense por la descarga de 4,8 millones de documentos académicos como reseñas y publicaciones protegidas por derechos de autor. Una de las acciones que se especula, también podrían haber tenido relación con su muerte.