• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

WikiLeaks: “Snowden no ha aceptado oferta de asilo propuesta por Venezuela”

Edward Snowden  / AP

Edward Snowden / AP

El jefe del comité de Exteriores de la Duma, Alexéi Pushkov generó la confusión en su cuenta twitter

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ex analista estadounidense Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente la oferta de asilo presentada por Venezuela, aseguró el sitio web WikiLeaks, después que un legislador ruso desató una enorme confusión sobre la situación legal del consultor confinado en un aeropuerto de Moscú.

"Edward Snowden aún no ha aceptado formalmente asilo en Venezuela. El legislador ruso involucrado ya ha eliminado su mensaje en Twitter. Los Estados implicados harán los anuncios cuando llegue el momento oportuno. Ese anuncio será confirmado por nosotros", añadió el mensaje de WikiLeaks.

Confusión. El desorden que rodea la posibilidad de que el ex técnico de la CIA haya elegido Venezuela como destino tuvo que ver con que  el jefe del comité de Exteriores de la Duma, Alexéi Pushkov, aseguró en Twitter, citando al programa de televisión Vesti 24, que el joven estadounidense habría aceptado la propuesta de asilo de Venezuela. "Como era de esperar, Snowden ha aceptado la propuesta de Maduro de asilo político. Al parecer, esa es la opción que le pareció más segura". Ese twit desapareció poco después de su cuenta, pero unos minutos más tarde Pushkov colgó otro en el que explicó de dónde había obtenido esa información. "Como informó Vesti 24 basándose en Maduro, Snowden ha aceptado su propuesta de asilo. Si eso es así, pues la consideró la variante más segura", rezó el mensaje, que no ha recibido confirmación oficial.

Brasil. El canciller de Brasil, Antonio Patriota, anunció que el asilo solicitado por el Snowden a ese país no será concedido y dijo desconocer si aceptó o no la oferta de Venezuela. "No responderemos la solicitud de asilo. No será concedido", dijo Patriota después de una reunión con su par de Uruguay, Luis Almagro, en Brasilia.

Argentina. La presidente de Argentina Cristina Kirchner dijo ¡ sentir escalofríos frente a las denuncias de que su país y otros de la región están sometidos al espionaje de Estados Unidos. "Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil", dijo al comentar la noticia del diario O Globo según la cual Estados Unidos montó operaciones de espionaje en Brasilia y otras naciones latinoamericanas.


Condena enérgica

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró necesario que el organismo condene con energía la ofensa grave perpetrada en Europa al presidente de Bolivia, Evo Morales, dado que no fue una casualidad que se impidiera el sobrevuelo de su avión por varios países.

“Esto no es calificable como un incidente cualquiera. Lo que ocurrió el día 2 de julio es una ofensa grave a un presidente democrático de esta región”, dijo Insulza en la sesión extraordinaria en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos.

“Esto debe ser condenado con energía. Este tema se va a cerrar, y aprobaremos una resolución, pero estas cosas dejan una herida, y la mejor forma de que esa herida se cure, es que sepamos lo que realmente pasó ese día”, continuó.

Bolivia respaldada por Venezuela, Ecuador y Nicaragua, introdujo un borrador para rechazar y condenar las actuaciones claramente violatorias de normas y principios básicos del derecho internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado. También se buscaba exigir a Francia, Portugal, Italia y España las explicaciones y disculpas necesarias sobre las causas que motivaron la cancelación de las autorizaciones de sobrevuelo del avión donde viajaba Morales.