• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington sigue abierto al diálogo con Caracas

Venezuela no ha contactado a Estados Unidos para comunicar oficialmente la decisión de suspender las conversaciones bilaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos sigue abierto a reanudar el diálogo con Venezuela, suspendido por el Gobierno de Nicolás Maduro a raíz de unas declaraciones de Samantha Power, futura embajadora estadounidense ante la ONU.
“Seguimos creyendo que una relación más funcional y operativa para lidiar con asuntos de interés mutuo está en la agenda de los dos países”, declaró Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.
Psaki aseguró que no tiene constancia de que ningún funcionario de Venezuela haya contactado al Gobierno de Estados Unidos para comunicar oficialmente la suspensión del diálogo.
La medida tuvo su origen el miércoles, cuando Power se comprometió ante el Senado a “responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.
Al día siguiente, Maduro rechazó las declaraciones y pidió una rectificación inmediata. El Departamento de Estado replicó el viernes expresando su completo respaldo a Power y su determinación a mostrar sus preocupaciones cuando sea necesario.
El sábado la cancillería venezolana indicó que, debido al respaldo del Departamento de Estado a la agenda "injerencista" de Power, daba por terminado el diálogo que iniciaron el 6 de julio en Guatemala el ministro Elías Jaua y el secretario de Estado John Kerry.