• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington sanciona a Cavim por vender tecnología a Teherán

Municiones elaboradas por Cavim / AVN

Municiones elaboradas por Cavim / AVN

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que tienen información "fiable" de que una docena de empresas proporcionaron equipamiento o tecnología para el desarrollo de armamento no convencional o sistemas de misiles balísticos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Estados Unidos anunció la noche de este lunes en un comunicado la imposición de sanciones a una docena de empresas de Venezuela, China, Bielorrusia y Sudán acusadas de violar el régimen de no proliferación de armas de destrucción masiva, establecido por una ley estadounidense respecto a Irán, Corea del Norte y Siria.

En la lista de compañías afectadas figura la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), por sus relaciones con Teherán. Asimismo hay cuatro empresas chinas especializadas en alta tecnología y exportación (la Compañía de Comercio y Tecnología, la Corporación de Importación y Exportación de Maquinaria de Precisión China, Dalian Sunny Industries y Poly Technologies Incorporated), un empresario chino (Karl Lee), dos entes científicos de Bielorrusia (TM Services Limited y la Empresa Científica Industrial de la República) y dos complejos de ingeniería de Sudán (Al-Zargaa Engineering Complex y SMT Engineering).

La sanción abarcó también tres empresas industriales del propio Irán y una oficina proveedora del Ejército de Siria. Según la explicación oficial, todos potencialmente podrían “hacer un aporte material en la fabricación de las armas de destrucción en masa o misiles balísticos o de crucero”.

La medida prohíbe al gobierno de Estados Unidos desarrollar contactos comerciales con estas empresas y estos individuos.