• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En Washington todos opinan, pero nada está claro

En la capital estadounidense la política no deja de estar presente hasta en las casuales conversaciones de un desayuno y no distingue edades de los participantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Washington la campaña electoral por la Casa Blanca siempre está presente. En la capital y centro político de la nación un sábado por la noche puede parecer como el de cualquier ciudad: gente en la calle recorriendo bares, bailando, en conciertos. La urbe intenta competir por el título de la metrópoli que nunca duerme, pero aún siempre están ahí presentes algunos comentarios que denotan que estás en la ciudad política de Estados Unidos.

El sábado en la mañana, cuando se recobra el cuerpo de una noche de fiesta, es inevitable pensar en política porque está presente en todas partes. Mientras desayuna una pareja de personas de tercera edad ven con detenimiento la pantalla de la televisión que está en la cadena CNN. El medio se encarga de analizar cada declaración de cada candidato, solo en el cintillo inferior se lee algo que no tenga que ver con las elecciones de Estados Unidos.

Un ancla de la cadena menciona a Trump como una persona de doble personalidad, un hombre que puede ser conciliador y en otras un populista con rasgos narcisistas y autoritarios. La mujer mayor ofrece su opinión: “Es Dr. Jekyll y Mr. Hyde”. Su esposo asiente. Un hombre de 30 años de edad, que comía en la mesa contigua, se une a la conversación y afirma que la falta de acción de Obama ha creado el “fenómeno Trump”.

Empieza una conversación sobre la política y la situación de Estados Unidos que termina con acercamiento entre las partes hasta comer juntos como familia.

En otra mesa, un matrimonio de argentina con italiano hablan del populismo de Trump, mientras que su hijo, de aproximadamente 10 años de edad, los escucha con atención.

La mesa de los ancianos y el hombre discuten la posibilidad de una convención republicana negociada. El hombre dice que el candidato del Stablishment es Kasich: “El irá contra Clinton”.

En la televisión se habla de la candidata Hillary Clinton y de quién podría ser su vicepresidente. Los ancianos dicen que es más de lo mismo, el joven que se les unió asiente y habla del poco carisma de la aspirante.

Más allá la pareja italo-argentina argumenta que Sanders no puede ganar. El niño, que en su análisis parecía un adulto, dijo: “Pero ¿y si Sanders barre en California?”. El padre respondió tajante: “Eso no va a suceder”.

La campaña electoral en Washington se vive a toda hora y hasta los niños están al tanto de las primarias venideras y su importancia.