• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Patriota: Washington negó existencia de "base de espionaje" en Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota / Reuters

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota / Reuters

El espionaje de brasileños desató un escándalo después de que el diario O Globo publicase datos recolectados por Snowden sobre el supuesto programa de espionaje masivo aplicado por la NSA en todo el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de EE UU negaron haber instalado una "base de espionaje" en Brasilia, como había informado el diario O Globo, al publicar documentos del ex agente de la CIA Edward Snowden, afirmó hoy el canciller brasileño, Antonio Patriota.

El responsable de la diplomacia brasileña aseguró en una audiencia pública en el Senado que el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que su país hubiera usado una base en Brasil o haber contado con el apoyo de empresas brasileñas para labores de espionaje.

Shannon, que mostró su "disposición al diálogo", "reconoció" que los servicios de espionaje estadounidenses, actuando desde su propio territorio, registraron "metadatos" de comunicaciones telefónicas y cibernéticas de ciudadanos brasileños, según Patriota.

Esos metadatos consisten en números de teléfono, fecha, horario y duración de las llamadas y el tráfico de correos electrónicos, pero no su contenido.

El ministro de Defensa, Celso Amorim, dijo en la misma audiencia que las autoridades militares de Brasil tampoco tienen "indicios" de que Estados Unidos usara una base en el país.

A instancias de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se creó un grupo de trabajo con representantes de siete ministerios, con el objetivo de analizar el caso de forma urgente y proponer medidas.

El análisis de este grupo de trabajo servirá para que el Gobierno brasileño solicite "aclaraciones adicionales" al gobierno estadounidense, según un comunicado difundido hoy por la Presidencia.

De forma paralela, la Policía Federal y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) han abierto sendas investigaciones sobre el caso.

Amorim dijo que Brasil invierte "poco" en seguridad cibernética y opinó que "ningún país tiene capacidad para proteger todas las informaciones".

El espionaje de brasileños desató un escándalo después de que el diario O Globo publicase datos recolectados por Snowden sobre el supuesto programa de espionaje masivo aplicado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) en todo el mundo.