• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington: Es hora de que los líderes de Venezuela escuchen al pueblo

John Kirby

John Kirby

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que su país está profundamente preocupado por las condiciones nacionales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Estados Unidos a través del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby dijo que es hora de que los líderes de Venezuela escuchen la voz de su pueblo.

El funcionario se mostró preocupado por las informaciones de lanzamiento de gas lacrimógeno y violencia contra los manifestantes en una protesta que se dirigía hacia el Consejo Nacional Electoral.

"Los reportes del uso excesivo de la fuerza y violencia contra manifestantes obviamente es inquietante para nosotros y de profunda preocupación", añadió.

Kirby fue consultado en su conferencia de prensa diaria sobre la carta que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, envió al presidente Nicolás  Maduro. Respondió que aún no la había leído, pero subrayó que es hora de que haya liderazgo en Venezuela.

"Lo que nos gustaría ver es que los dirigentes venezolanos escuchen la voz de su pueblo y tomen decisiones razonables y prudentes", dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por las difíciles condiciones que está viviendo el pueblo venezolano, incluido el empeoramiento de la escasez de alimentos, medicinas, electricidad y bienes básicos de consumo", indicó Kirby, y agregó que es entendible de dónde viene la frustración de los protestantes.

La Casa Blanca considera que la solución a esos problemas requerirá la inclusión de todas las partes interesadas, por lo que es importante que los líderes venezolanos trabajen juntos pacíficamente en ello, sostuvo el portavoz.

Pentágono. Estados Unidos negó que un avión militar de su país haya incursionado en el espacio aéreo venezolano como aseveró el presidente Nicolás Maduro.

"Esa historia no es cierta", afirmó Jeff David, portavoz del Pentágono.

"Nuestra aeronave más cercana a Venezuela estaba en espacio aéreo internacional, a unos 160 kilómetros del territorio venezolano", informó Davis. Maduro dijo que se había detectado el ingreso ilegal para labores de espionaje de un Boeing 700 E-3 Sentry con mecanismos para el espionaje electrónico, y anunció una protesta diplomática contra Washington.

El Pentágono señaló que realizan vuelos rutinarios de vigilancia en la zona para combatir el crimen organizado y el tráfico ilegal de drogas y durante esos vuelos se hacen todos los esfuerzos para respetar los límites internacionales.