• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington seguirá financiando sistemas antimisiles israelíes

La Casa Blanca de los Estados Unidos | AFP

La Casa Blanca de los Estados Unidos | AFP

EE UU continuará con el apoyo económico, a pesar de que su presupuesto militar sufrirá un corte antes de fines de septiembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El jefe del Pentágono Chuck Hagel, acusado por los republicanos de no apoyar a Israel, dijo este martes a su homólogo israelí Ehud Barak que Washington continuará financiando los sistemas antimisiles israelíes pese a sus dificultades presupuestarias, informó el departamento de Defensa de Estados Unidos.

Barak fue el primer ministro de Defensa extranjero en reunirse con Hagel, objetado por la oposición estadounidense por haber hablado en el pasado de la influencia del "lobby judío" en Washington.

El ministro israelí, que se retirará de su cargo y de la vida política en los próximos días, se encuentra en Washington para participar esta semana en la conferencia anual del AIPAC, el más poderoso grupo de presión proisraelí, con sede en Washington.

Hagel, que combatió como soldado en la guerra de Vietnam, efectuó un saludo militar a Barak, exjefe del estado mayor israelí, antes de que ambos se estrecharan en un abrazo, comprobaron periodistas de la AFP.

En funciones desde la semana pasada, el exsenador republicano por Nebraska (centro) fue confirmado por la cámara alta tras ásperos debates con republicanos que lo acusaban de hostilidad hacia Israel y de tibieza ante Irán.

Durante la reunión con Barak, que duró cerca de dos horas, el jefe del Pentágono consignó "el firme compromiso" de su país "con la seguridad de Israel", señaló en un comunicado su portavoz, George Little.

Este compromiso se traduce "por la conservación de la ventaja cualitativa militar (israelí) y la continuación del respaldo estadounidense a los sistemas de defensa antimisiles, pese a las restricciones presupuestarias", agregó.

Según un funcionario de Defensa estadounidense que pidió preservar su anonimato, Chuck Hagel dijo que "trabajaría con los legisladores para asegurar que no haya interrupción del financiamiento" a los sistemas israelíes de defensa Iron Dome, Arrow y Fronda de David, en parte financiados por Washington.

El presupuesto militar estadounidense debe ser amputado en 46.000 millones de dólares antes de fines de septiembre, luego de que entraran en vigor el viernes pasado recortes automáticos.

Respecto al programa nuclear iraní, Hagel dijo que "Estados Unidos continúa creyendo que todavía hya tiempo para una solución diplomática" pero que la ventana se está cerrando, señaló Little.

Durante su intervención ante el AIPAC, el domingo, Ehud Barak había advertido a Irán que Israel no le permitirá jamás desarrollar el arma nuclear.

El presidente estadounidense Barack Obama prevé realizar su primera visita oficial a Israel y Cisjordania en dos semanas.