• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington pidió que se escucharan "las voces del pueblo egipcio"

Nueva manifestación convocada contra el presidente de Egipto | EFE

Nueva manifestación convocada contra el presidente de Egipto | EFE

El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su preocupación por la situación en Egipto y pidió a todas las partes, tanto las Fuerzas Armadas como el Gobierno de Mohamed Mursi, que opten por una solución pacífica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró hoy "muy preocupado" por la situación en Egipto y pidió a todas las partes, tanto las Fuerzas Armadas como el Gobierno de Mohamed Mursi, que "escuchen las voces del pueblo egipcio" y opten por una solución pacífica.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que son conscientes de que "la situación es muy tensa" ante el posible golpe de Estado militar contra el presidente Mursi y pidió que las partes "alcancen una solución pacífica".

Psaki criticó el discurso del presidente Mursi esta noche por la falta de "pasos específicos" para responder a las demandas que han motivado las protestas en Egipto y dijo que "las acciones hablan más claro que la palabras".

La portavoz estadounidense evitó, no obstante, criticar la intervención de las Fuerzas Armadas egipcias y la posibilidad de que hayan iniciado un golpe de estado contra el Gobierno de los Hermanos Musulmanes y se limitó decir que EE.UU. "no toma parte" por ninguno y pidió que "dialoguen".

Estados Unidos dijo, eso sí, que el Gobierno de Mursi no ha "respondido verdaderamente a las preocupaciones justificadas del pueblo egipcio" hasta el momento.

Asimismo, la portavoz aseguró que no tienen "confirmación independiente" de que se esté llevando a cabo un golpe de Estado en Egipto o que las comunicaciones de Mursi u otros miembros del Gobierno hayan sido cortadas.

Uno de los asesores más cercanos al presidente Mursi calificó hoy los sucesos en Egipto de "golpe de Estado" y pronosticó que esas acciones, que han llevado tanques y soldados a las calles de El Cairo, generarán mucha violencia.

Mursi reiteró anoche la legitimidad de su Gobierno ante el ultimátum dado por las Fuerzas Armadas e hizo un llamamiento a la formación de un Gobierno de unidad nacional que organice elecciones legislativas.