• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington cree que la democracia en Ucrania depende de Europa

Manifestaciones en Ucrania / EFE

Manifestaciones en Ucrania / EFE

Ucrania vivió este domingo la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004, con decenas de miles de opositores proeuropeos concentrados en la principal plaza de Kiev para pedir la dimisión del presidente Yanukóvich y de su Gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos insistió hoy en que "no hay lugar para la violencia" en Ucrania "si aspira a un futuro democrático" y remarcó que la integración europea es el "camino más seguro para el crecimiento económico" del país.

"Continuamos enfatizando que no hay lugar para la violencia en un país que aspira a un futuro democrático", dijo Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

Asimismo, recalcó, "nuestra creencia es que la integración europea es el camino más seguro hacia el crecimiento económico y el fortalecimiento de la democracia en Ucrania".

Psaki mostró su preocupación por "el número creciente de incidentes violentos" en las manifestaciones que se han producido "en varias ciudades" de Ucrania desde que se iniciasen las protestas el 21 de noviembre.

"Seguimos llamando a la calma a todas las partes y a las autoridades de Kiev a asegurar que los ciudadanos y periodistas sean capaces de ejercer de manera segura y pacífica sus derechos de expresión y reunión", agregó la funcionaria estadounidense.

Las protestas para pedir la dimisión del presidente Víctor Yanukóvich no han cesado desde que el 21 de noviembre anunció su renuncia temporal a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, alegando que tendría un alto coste económico y social para el país.

Ucrania vivió este domingo la protesta más multitudinaria desde la Revolución Naranja de 2004, con decenas de miles de opositores proeuropeos concentrados en la principal plaza de Kiev para pedir la dimisión del presidente Yanukóvich y de su Gobierno.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, canceló la pasada semana su prevista visita a Kiev para participar en una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, tras la decisión de Yanukóvich de suspender las negociaciones sobre varios acuerdos comerciales y políticos con la Unión Europea.

En sustitución de Kerry, viajará a Kiev esta semana Victoria Nuland, secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado.