• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington apela fallo contra plan migratorio

La corte federal de Texas suspendió temporalmente las medidas del presidente Barack Obama, que entrarían en vigor este miércoles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Estados Unidos apelará el fallo del juez de la corte federal de Brownsville, Texas, Andrew Hanen, que suspendió temporalmente las medidas migratorias del presidente Barack Obama, las cuales entrarían en vigor, en su primera fase, este miércoles.

La demanda para desechar esa medida de manera definitiva sigue su curso en los tribunales.

“La decisión del tribunal federal impide erróneamente que se implemente esta política legal y de sentido común, y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará dicha decisión”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Hanen, quien habitualmente atiende casos relacionados con la frontera, no era conocido por hablar con franqueza sobre temas migratorios hasta ese caso. Pero el lunes pasado aceptó un recurso presentado por 26 estados, encabezados por Texas, para detener la acción ejecutiva de Obama.

"Sería imposible volver a meter al genio de nuevo en la botella", subrayó Hanen, que dice coincidir con los demandantes en que la legalización de millones de inmigrantes indocumentados es una acción "virtualmente irreversible”

El juez acusó alguna vez al gobierno de participar en confabulaciones criminales para permitir la entrada no autorizada de niños inmigrantes con el fin de que se reunieran con sus padres, quienes viven irregularmente en Estados Unidos.

El gobierno de México lamentó ayer la decisión, y afirmó que su embajada y consulados en Estados Unidos se mantendrán atentos al proceso judicial. México también alertó a sus ciudadanos para que no cayeran en posibles engaños y fraudes migratorios a raíz del fallo.

Hoy se abría el plazo para extender la Acción Diferida para jóvenes llegados en la infancia, el programa que desde 2012 le ha permitido a más de medio millón de jóvenes indocumentados frenar su deportación y obtener un permiso temporal de trabajo. A este paso le debía seguir el inicio de un nuevo programa para conceder permisos de trabajo a los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus permanente, conocido como DAPA, un plan previsto para implementarse en mayo.

Según un análisis del instituto demoscópico Pew Research Center, casi la mitad de los indocumentados que se beneficiarían de las medidas, viven en alguno de los estados que interpusieron la demanda, de acuerdo con el diario El País.

Estados Unidos y Cuba. Washington anunció que la próxima ronda de conversaciones sobre la reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba será la próxima semana.

Los senadores Claire McCaskill, de Misuri; Amy Klobuchar, de Minesota y Mark Warner de Virginia, cerraron ayer una visita oficial a Cuba en la que exploraron las posibilidades de negocio en distintas áreas. Los legisladores expresaron ayer su optimismo en que ambas partes puedan solucionar los temas que rodean la reapertura de embajadas en Washington y La Habana.