• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington aboga por solución a disputa Venezuela-Guyana

Considera que la controversia debe resolverse de manera pacífica y en el marco del derecho internacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos considera necesario que la disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana por el Esequibo, un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados rico en recursos naturales, sea resuelta de manera pacífica y en el marco del derecho internacional, declaró un portavoz del Departamento de Estado.

“Es imperativo que cualquier esfuerzo para resolver esta situación sea a través de medidas pacíficas que sean consistentes con la ley internacional, sea mediante el proceso de la Organización de Naciones Unidas u otro mecanismo”, dijo el portavoz, que solicitó se mantuviese bajo el anonimato.

El comentario se produjo un día después de que el presidente de Guyana, David Granger, se reuniera con la secretaria adjunta del Departamento de Estado para Asuntos Hemisféricos, Roberta Jacobson. Durante su estancia en Washington, Granger aseguró que la disputa fronteriza supone una amenaza para la supervivencia de su nación.
“Hay varios asuntos en juego: el derecho soberano de un país a explotar sus propios recursos; el principio de llegar a acuerdos pacíficos en disputas; el evitar el uso de la fuerza, las amenazas y la intimidación; la inviolabilidad de los acuerdos internacionales y el respeto a la ley internacional”, indicó el mandatario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su recelo sobre el viaje de Granger a Estados Unidos. “¿Quien lo llevó a Washington? ¿La Exxon Mobil? Por eso he denunciado temprano, he enfrentado temprano esta nueva provocación”, dijo. Agregó que las acciones del gobernante guyanés “son cada vez más graves”.

La disputa entre Caracas y Georgetown por el Esequibo lleva más de un siglo, pero se ha agudizado después de que en mayo la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriese en aguas pendientes por delimitar un yacimiento petrolífero con reservas de 700 millones de barriles.

“Fue a buscar instrucciones”
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, afirmó que el viaje del presidente de Guyana, David Granger, a Washington tiene el propósito de continuar provocando al país. “Fue a Estados Unidos a buscar instrucciones en su papel de provocador contra Venezuela y la integración latinoamericana y caribeña”, escribió en Twitter.

La canciller reiteró que el Esequibo forma parte de la república desde el momento en que se conquistó la independencia: “Es indefectiblemente de Venezuela y nuestros derechos legítimos son irrefutables”. Exigió a Guyana respetar el derecho internacional y dirimir la controversia territorial con base en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.