• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington: Venezuela no representa amenaza para EE UU

Un asesor estadounidense sobre Seguridad Nacional especificó que la declaratoria obedece a “un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas” y que el gobierno de Barack Obama “no cree que Venezuela represente alguna amenaza a nuestra seguridad nacional”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Casa Blanca afirmó ayer que Estados Unidos no considera a Venezuela una “amenaza” para su seguridad y subrayó que la orden del presidente, Barack Obama, en la que se declaró una emergencia nacional a causa de la situación en el país, no fue un ataque al gobierno venezolano.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo: “El texto de la resolución ejecutiva es completamente pro forma. Es el que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta. Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”.

Por su parte, el asesor presidencial para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga, aseveró que la situación interna en Venezuela claramente es asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región. “Estamos pendientes de los problemas económicos de la nación y el impacto potencial que puede tener no solo para los países que se han beneficiado del subsidio petrolero venezolano Petrocaribe, sino también para sus vecinos”, destacó.

Zúñiga aseguró que Obama podrá manejar cualquier situación que se presente durante la Cumbre de las Américas que se realizará en Panamá el viernes y sábado próximos, refiriéndose a la intención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de llevarle firmas para solicitar la derogación de las sanciones.

Las autoridades venezolanas aseguran que la campaña denominada “Obama deroga el decreto ya”, suma alrededor de 8 millones de firmas, incluyendo las de extranjeros como la del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y la de su canciller, Ricardo Patiño.

El presidente Obama se reunirá hoy en Kingston, Jamaica, con los países miembros de la Caricom, con los cuales abordará la  cooperación en seguridad y energía.

Estados Unidos promueve en la región fuentes de energía alternativas a Petrocaribe, que está liderada por Venezuela.

En general, los líderes de América Latina han guardado silencio frente a denuncias de violación de derechos humanos en Venezuela y es poco probable que vayan a hablar en contra del país petrolero en la Cumbre de las Américas.

Los jefes de Estado de los países latinoamericanos tienen lazos comerciales e ideológicos con Venezuela y las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos  los ha puesto a la defensiva.

“De manera exitosa, Venezuela ha usado la historia imperialista de Estados Unidos en su favor así como el uso de su poder, de una manera que ha hecho que todos quieran evitar criticarla públicamente”, dijo Geoff Thale, analista del grupo de estudio Oficina de Washington para América Latina.

El mes pasado, el gobierno de Barack Obama revocó las visas y congeló los activos en Estados Unidos de siete funcionarios del Estado venezolano, acusados de cometer violaciones de los derechos humanos durante las protestas realizadas en contra del gobierno de Maduro en 2014.