• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington pidió a Pyongyang liberar "de inmediato" a dos estadounidenses

Corea del Norte confirmó el sábado que tenía en su poder a Merrill Newman, acusado de "actos hostiles", y publicó su confesión escrita por los delitos de los que se le responsabiliza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos exhortó a Corea del Norte a liberar "de inmediato" a sus ciudadanos Merrill Newman, detenido desde fines de octubre y de 85 años, y a Kenneth Bae, en prisión desde hace más de un año, declaró este sábado una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

"Kenneth Bae está detenido en Corea del Norte desde hace más de un año. Continuamos exhortando a las autoridades norcoreanas a amnistiarlo y a liberarlo de inmediato. También reclamamos la libertad inmediata de Merrill Newman", dijo a la AFP Caitlin Hayden, portavoz del NSC, que depende de la Casa Blanca.

"Dada la avanzada edad y las condiciones de salud de Newman, exhortamos a Corea del Norte a liberarlo con el fin de que pueda volver a su hogar y reencontrarse con su familia", agregó.

Pyongyang confirmó el sábado que tenía en su poder a Newman, acusado de "actos hostiles", y publicó su confesión escrita por los delitos de los que se le responsabiliza, según la agencia oficial KCNA.

Newman fue arrestado en octubre tras haber ingresado a territorio norcoreano "con apariencia de turista", señaló la KCNA.

De origen californiano (oeste de Estados Unidos), efectuaba un viaje organizado de diez días cuando fue arrestado, el 26 de octubre, en momentos en que se preparaba para abandonar Pyongyang en avión.

La esposa de este veterano de la guerra de Corea lanzó un llamado el lunes para que sea puesto en libertad, y explicó que su marido sufre problemas cardíacos y necesita cuidados médicos.

Kenneth Bae, estadounidense de origen coreano de 44 años, fue condenado a su vez en mayo a 15 años de presión por haber intentado "derrocar" al régimen, según la agencia oficial.