• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

The Washington Post pide mediación de la ONU para liberar a reportero en Irán

El periodista de 39 años de edad fue detenido junto con su esposa en Teherán por las Guardias Revolucionarias de Irán el 22 de julio de 2014 bajo cargos de espionaje y propaganda / Archivo

El periodista de 39 años de edad fue detenido junto con su esposa en Teherán por las Guardias Revolucionarias de Irán el 22 de julio de 2014 bajo cargos de espionaje y propaganda / Archivo

El rotativo presentó una petición de liberación inmediata del periodista estadounidense de ascendencia iraní Jason Rezaian, acusando al régimen islámico de incurrir en numerosas violaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diario The Washington Post solicitó la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para liberar a su corresponsal en Irán al cumplirse un año de su encarcelamiento después de su arresto bajo cargos de espionaje.

El rotativo presentó una petición ante el grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU pidiendo la liberación inmediata del periodista estadounidense de ascendencia iraní Jason Rezaian, acusando al régimen islámico de incurrir en numerosas violaciones.

“Cada aspecto de este caso, su encarcelamiento, su juicio, las condiciones de su encierro han sido una ignominosa violación de los derechos humanos y de la decencia común”, dijo el editor ejecutivo del periódico, Martin Baron, en conferencia de prensa.

El grupo ante el que se presentó la petición es la entidad de la ONU enfocada en casos de detenciones ilegales, y la cual, de acuerdo con los abogados del equipo legal contratado por el diario, recibe cada año cientos de solicitudes del mismo tipo.

El periodista de 39 años de edad, cuyos padres son iraníes y por ello posee también esa nacionalidad, fue detenido junto con su esposa en Teherán por las Guardias Revolucionarias de Irán el 22 de julio de 2014 bajo cargos de espionaje y propaganda.

Aunque la esposa de Rezaian, la también periodista Yeganeh Salehi fue liberada, el corresponsal permanece detenido en la prisión de Evin, capital iraní, donde permaneció cinco meses en aislamiento sin poder contactar a su abogado.

“Dada la completa ausencia de evidencia de que Jason ha cometido crimen alguno, esperamos que el Grupo de Trabajo concluya, como lo hemos hecho nosotros, que el arresto y detención por parte del gobierno de Irán no tiene méritos y determina que es totalmente ilegal”, dijo Jay Kennedy, consejero legal del Post.

Rezaian es uno de los cuatro estadunidense que se encuentran actualmente detenidos en Irán acusados de diversos cargos y cuya retención fue criticada por opositores de la administración del presidente estadunidense Barack Obama a la luz del reciente acuerdo nuclear.

El mandatario defendió la exclusión de la liberación de Rezanian y los otros tres estadunidenses de las negociaciones nucleares, al indicar que ello habría sentado un mal precedente y quizá complicar el alcance de un acuerdo.

“Si la pregunta es por qué no incorporamos su liberación a las negociaciones, hay que pensar en la lógica que ello crearía. Irán podría de pronto darse cuenta que podrían obtener concesiones adicionales reteniéndolos”, dijo en conferencia de prensa

Ali Rezaian, hermano del reportero, apuntó que a su familia le hubiera gustado que la liberación de su hermano fuera incorporada a esa negociación, “pero creemos que esto las hubiera complicado”.

Con información de Notiméxico