• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Washington pidió a Cuba liberar a Alan Gross

El contratista estadounidense, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos urgió hoy de nuevo a Cuba a liberar "inmediata e incondicionalmente" al contratista estadounidense Alan Gross en la víspera del cuarto aniversario de su arresto y consideró "gravemente decepcionante" que su encarcelamiento se haya prolongado tanto.

"Mañana, el trabajador humanitario Alan Gross comenzará un quinto año de injusto encarcelamiento en Cuba", indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.

"Es gravemente decepcionante, especialmente teniendo en cuenta su declarado objetivo de proporcionar acceso a Internet a los cubanos, que el Gobierno de Cuba no haya permitido que Gross pueda volver para estar junto a su familia, donde pertenece", señaló el comunicado.

"Reiteramos nuestro llamado al Gobierno cubano, haciéndonos eco de muchos líderes extranjeros e incluso de aliados de Cuba, para liberar inmediata e incondicionalmente a Alan Gross", agregó.

La condena a Gross, que Washington considera injusta, y los desacuerdos en cuanto al destino de "Los Cinco" cubanos, de los que cuatro cumplen condena por espionaje en Florida, han enfriado en los últimos años el diálogo entre Washington y La Habana.

Estados Unidos ha pedido reiteradamente la liberación de Gross y lo hizo incluso durante el tenue acercamiento bilateral de los dos países a mediados de este año, cuando mantuvieron un diálogo sobre migración y otro sobre la posibilidad de reanudar el correo postal directo.

Cuba, por su parte, mantiene que el proceso a Gross fue justo y asegura estar dispuesta a negociar con EE UU para resolver el asunto, que se ha convertido en el principal obstáculo para el avance de la política de apertura iniciada por el presidente estadounidense, Barack Obama, a su llegada al poder.

Gross es "un esposo, padre y profesional dedicado con un largo historial de proporcionar ayuda a comunidades desprovistas de los servicios necesarios en más de 50 países", insistió hoy el Departamento de Estado.