• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Walmart gana 8,3% más en medio de polémicas por supuestos sobornos en México

Vista de Walmart | AP

Vista de Walmart | AP

Al gigante minorista ingresaron 5,02 dólares por acción en el ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de enero, por encima de los 4,52 dólares del ejercicio precedente, cuando su ganancia neta se colocó en los 15.699 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Walmart anunció hoy que elevó su beneficio neto un 8,3 % hasta los 16.999 millones de dólares en su año fiscal 2013, un periodo en el que la mayor cadena de grandes superficies del mundo se vio envuelta en la polémica por los supuestos sobornos a funcionarios en México.

El gigante minorista, con sede en Bentonville (Arkansas), se embolsó 5,02 dólares por acción en el ejercicio fiscal que concluyó el pasado 31 de enero, por encima de los 4,52 dólares del ejercicio precedente, cuando su ganancia neta se colocó en los 15.699 millones.

El aumento se produjo gracias a una subida del 5 % en sus ingresos anuales, que alcanzaron los 469.162 millones, impulsados por una subida del 7,4 % en sus operaciones internacionales (hasta 135.201 millones) y del 4,9 % de Sam's Club, su división de tiendas especializadas en el negocio mayorista (hasta 56.423 millones).

El avance de su facturación en EE UU fue más comedido, del 3,9 %, aunque representa su mayor mercado con unas ventas de 274.490 millones, en las que mucho contribuyó la temporada de compras navideñas que arrancó tras la celebración de Acción de Gracias.

"Confiamos en que nuestros precios bajos seguirán surtiendo efecto mientras las familias se adaptan a sus salarios más reducidos y al aumento de los precios de la gasolina", dijo hoy el presidente de Walmart Estados Unidos, Bill Simon, en un comunicado.

El directivo reconoció que las ventas del gigante minorista en febrero "empezaron más lentas de lo previsto", lo que atribuyó al retraso de las devoluciones de impuestos en el país, pero aseguró que en la última semana la situación se "normalizó para esta época del año".

Simon abordó así una de las principales preocupaciones de los inversores, puesto que la semana pasada Walmart cayó con fuerza en bolsa tras filtrarse un correo electrónico en el que sus ejecutivos hablaban de un "desastre total" en las ventas de febrero.

La empresa dedicó el año pasado 157 millones de dólares en la investigación interna sobre los supuestos sobornos en México, Brasil, China e India, que inició después de que el diario The New York Times publicara en abril que pagó a autoridades mexicanas para recibir permisos con los que abrir nuevos establecimientos.

Según el artículo, que generó una oleada de críticas contra la empresa, los altos ejecutivos de Walmart habían sido informados de denuncias de "sobornos extendidos" desde 2005 en su división de México para lograr permisos de nuevos almacenes en ese país, pero decidieron ocultarlas.

La multinacional está siendo investigada tanto en EE UU como en México, donde se alza como el principal empleador privado con más de 221.000 trabajadores.

Por lo que se refiere a los resultados del último trimestre, a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Walmart obtuvo un beneficio neto de 5.606 millones de dólares (1,67 dólares por acción), un 8,6 % más que los 5.163 millones (1,5 dólares) del mismo periodo del año anterior.

Sus ingresos en ese periodo se elevaron el 3,9 % hasta los 127.919 millones, nuevamente impulsado por el aumento del 6,9 % de sus operaciones internacionales (hasta 37.949 millones), mientras que las ventas de Sam's Club subieron el 3,4 % (hasta 14.490 millones) y las de Walmart EE UU el 2,6 %, hasta 74.665 millones.

La empresa ha decidido elevar el dividendo que repartirá entre sus accionistas durante el ejercicio fiscal 2014 en un 18 %, hasta los 1,88 dólares por título.

Sus pronósticos de beneficio para el actual año quedaron por debajo de las expectativas de los analistas, puesto que anunció que en el primer trimestre prevé obtener un beneficio neto por acción de entre 1,11 y 1,16 dólares, frente a los 1,18 dólares que preveían los analistas.

En todo caso, los resultados fueron bien recibidos entre los inversores y hacia el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York sus acciones subían el 2,75 % para cambiarse por 71,11 dólares, de forma que en los últimos doce meses se han revalorizado el 18,3 %.