• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Voto latino es un enigma para los republicanos en Florida

Rubio solo cuenta con 23,6% de intención de voto, según encuestas | Foto AFP

Rubio solo cuenta con 23,6% de intención de voto, según encuestas | Foto AFP

El senador de Florida Marco Rubio, de origen cubano, intenta cambiar las encuestas a su favor y para ello ayer recorrió su estado natal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El magnate Donald Trump (42,3%) lidera las encuestas para las primarias de hoy en Florida, lo que significaría el fin de la candidatura del senador Marco Rubio (23,6%) en la tolda republicana, según la página web Real Clear Politics.

La internacionalista Angelina Jaffe señaló que el voto latino en Florida es un enigma porque si Trump está ganando en las encuestas (pese a su discurso antiinmigrante), esto quiere decir que hay un sector conservador que votará por él. “Pese a los insultos de Trump a la comunidad latina, lo apoya”.

El senador de Florida Marco Rubio, de origen cubano, intenta revertir las encuestas a su favor y para ello ayer recorrió su estado natal. “Pareciera difícil (para Rubio) ganar en Florida, precisamente por esa volatilidad de la intención de voto del mundo latino. No sé a qué apuesta porque obviamente Trump es una persona ofensiva con la inmigración”, agregó la analista.

En el caso del Partido Demócrata, la internacionalista dijo que la ventaja de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton es amplia, en especial en la comunidad latina, porque el senador de Vermont Bernie Sanders, con su discurso socialista, representa las razones por las que emigraron de sus países. Según los sondeos promediados por Real Clear Politics, Clinton tiene 60,8% de la intención de voto y Sanders 32,1%.

En Florida, 24% de los ciudadanos son latinos y 1,8 millones de ellos se anotaron para sufragar, de acuerdo con el Pew Research Center. También indicaron que actualmente en Florida hay 678.000 latinos registrados como demócratas, 610.000 no están identificados con ningún partido y 479.000 se reconocen como republicanos. 

Florida es uno de los estados más importantes de la jornada de hoy. También habrá primarias en Illinois, Misuri, Carolina del Norte y Ohio. La relevancia de ganar este estado es porque aporta un mayor número de delegados, 99 en el Partido Republicano y 214 en el Demócrata.