• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Votantes latinos ven a Trump como racista, tonto y peligroso

La encuesta mostró que solo 17% de los consultados daría su voto a Trump | Foto AFP

La encuesta mostró que solo 17% de los consultados latinos daría su voto a Trump | Foto AFP

Un sondeo hecho en la convención republicana indica que entre 79% y 83% de los consultados califica al multimillonario con esos calificativos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los votantes latinos describen al virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como “racista, tonto, inestable y peligroso”, según un sondeo realizado durante la convención que ese partido realiza esta semana en Cleveland (Ohio).

La encuesta, divulgada hoy por Latino Victory Project, Fusion y Latino Decisions, evidencia que entre el 79% y el 83% de entrevistados califican al magnate inmobiliario con esos adjetivos negativos, mientras que sólo entre el 24 y 27% lo consideran honesto e inteligente.

El Partido Republicano, que elige oficialmente a Trump como su nominado en esta Convención, tampoco salió bien librado en el sondeo, pues en su gran mayoría los votantes latinos lo consideran “antiinmigrante, viejo, enfadado, con una actitud negativa, y carente de respeto a los hispanos”.

Latino Decisions explicó que realizará más sondeos durante la Convención Nacional Republicana, que termina este jueves, para “poner de relieve los sentimientos y actitudes de los latinos hacia Trump, y el efecto que estos sentimientos tienen en su punto de vista del Partido Republicano”.

Así, el 88% de los entrevistados dijo que “no amaba” a Trump, quien ha alejado a los latinos con sus ideas de construir un muro en la frontera con México y de deportar a los indocumentados, unos once millones en el país.

“El futuro de nuestras familias, nuestra comunidad, y los valores que hacen grande a nuestro país están en juego en las elecciones de 2016, es por eso Latino Victory Fund está trabajando activamente para potenciar a los latinos y asegurarse de que participen en noviembre”, dijo Pili Tobar, directiva de ese grupo hispano.

La encuesta, que entrevistó a 300 votantes latinos registrados y con un error de 5,6 puntos porcentuales, mostró que en su mayoría, el 72% votaría por la virtual candidata demócrata Hillary Clinton, frente al 17% por Trump.

Los porcentajes son muy similares a otros de Latino Decisions de la semana pasada, en los que la demócrata gana a Trump con un margen de 74% a 16% entre el electorado hispano, a menos de cuatro meses de las elecciones presidenciales de noviembre.

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) calcula que en estas presidenciales los votantes hispanos superarán los 13,1 millones.