• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Volcanes nicaragüenses registran emanación de gases

Alerta en Nicaragua por volcán San Cristóbal

Alerta en Nicaragua por volcán San Cristóbal

Los gigantes San Cristóbal y Telica presentaron una micro actividad sísmica que mantiene alerta a las autoridades en cuanto a una posible evacuación de la zona

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los volcanes San Cristóbal y Telica, ambos en el Pacífico de Nicaragua, registraron este lunes emanaciones de gases, mezclado con vapor de agua y una microsismicidad de baja intensidad, mientras las autoridades mantienen activas alertas preventivas y de evacuación en las zonas cercanas a los colosos.

El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y que el sábado pasado registró tres explosiones con emanación de gases y cenizas, presenta "una microsismicidad de baja intensidad", precisó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su último informe vulcanológico.

La entidad detalló que sus especialistas reportan poca emanación de gases con vapor de agua, en una columna que alcanza un altura entre 250 y 300 metros sobre el borde del cráter y que ha disminuido el volumen de dióxido de azufre.

Las autoridades nicaragüenses declararon el sábado pasado alerta amarilla o de evacuación en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una violenta erupción del San Cristóbal, un coloso con una altura de 1.745 metros.

El sábado pasado en total salieron de la zona unas 1.500 personas, la mayoría de las cuales regresó en ese mismo día a sus hogares, de acuerdo con los datos oficiales disponibles.

En tanto el volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, "mantiene abundante emanación de gases, mezclada con vapor de agua, con altura que alcanzan entre 100 y 200 metros sobre el borde del cráter, y se mantiene el sonido jet", puntualizó el Ineter.

El Ineter explicó, sin embargo, que en el muestreo hecho a la amplitud sísmica en tiempo real han encontrado al coloso "entre los parámetros normales, característicos de un volcán activo".

El Telica, ubicado a unos 125 kilómetros al oeste de Managua y de 1.061 metros de altura, registra erupciones desde el año 1527, aunque su última explosión violenta fue en 1948, pero desde entonces el cráter ha estado expulsando humo y rugiendo.

Por su lado, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred), Guillermo González, dijo este lunes a periodistas que mantienen la alerta amarilla en la provincia de Chinandega y la verde en León.

El funcionario argumentó que en el volcán San Cristóbal han encontrado concentraciones de azufre por encima de lo normal, lo que revela el riesgo de otra posible "explosión en cualquier momento", por lo que "hay que mantener a la población fuera del radio de los cinco kilómetros a para evitar desgracias", explicó.

Las autoridades hasta el momento no reportan víctimas ni daños materiales a causa de la actividad de ese volcán, confirmó González.

El Ministerio de Educación mantiene suspendidas las clases en la provincia de Chinandega.

Asimismo, las autoridades también mantuvieron este lunes, por quinto día, la alerta preventiva en Managua y sus municipios vecinos debido a un enjambre sísmico en un área cercana al volcán Apoyeque, de 420 metros de altura, pese a que la sismicidad "aparentemente ha cesado", de acuerdo al Ineter.

Las autoridades mantienen la vigilancia sobre la actividad de la cadena volcánica de Nicaragua, situados en el "cordón de fuego" del Pacífico, analizan gases (dióxido de azufre) y recolectan muestras de cenizas para enviarlas a laboratorios de la Universidad de México.