• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Volcán nicaragüense de San Cristóbal disminuye actividad

El volcán San Cristóbal, ubicado en Chinandega / EFE

El volcán San Cristóbal, ubicado en Chinandega / EFE

Defensa Civil confirmó la "aparente normalidad" a la que ha vuelto el volcán, sin embargo no descartan nuevas explosiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La actividad del volcán San Cristóbal en Nicaragua aparenta haber vuelto a la normalidad, pero no se descartan nuevas explosiones, informó este sábado la Defensa Civil.

"El volcán amaneció completamente calmo, está con las emanaciones de toda su vida", dijo a Efe el mayor Carlos Cáceres, jefe de la Defensa Civil de Chinandega, provincia donde está el cráter.

Nicaragua mantiene la alerta amarilla en la zona de occidente desde el miércoles pasado, a causa de las expulsiones de gases y cenizas del San Cristóbal.

La alerta amarilla manda a la población y autoridades a actuar ante una amenaza de desastre progresiva.

La columna de gases y cenizas del volcán alcanzaron ayer las costas de El Salvador, según el Gobierno nicaragüense, aunque las autoridades salvadoreñas dijeron después que no hay ninguna novedad al respecto.

Esta mañana el escenario parece haber cambiado. "Los gases están cayendo sobre el propio cuerpo del volcán, en dirección suroeste, como en su estado normal", aseguró Cáceres.

Datos oficiales indican que las unidades RSAM (monitoreo de amplitud sísmica en tiempo real) disminuyeron hoy hasta 80.

El RSAM es uno de los parámetros que utilizan los vulcanólogos para medir la actividad en la cámara magmática. A más unidades, son mayores las probabilidades de que ocurra una erupción importante.

El San Cristóbal llegó a tener 1.000 RSAM el jueves, cuando la columna de gases alcanzó 4,5 kilómetros de altura. La cantidad de RSAM normales en este volcán es de 60.

La alfombra provocada por las cenizas alcanzó un grosor de hasta cinco milímetros en el noroeste, oeste y suroeste del volcán, informó la Cruz Roja.

Más de 300 personas han sido evacuadas de las faldas del San Cristóbal, según la Defensa Civil, de las cuales 150 están en dos centros de albergue temporal.

Cáceres expresó que la disminución de la actividad no significa que el peligro pasó, por lo que es probable que los desplazados no retornen a sus viviendas hasta la próxima semana.

La orden de desvíos de rutas aéreas en el litoral Pacífico de Nicaragua se mantiene.