• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Volcán mexicano Popocatépetl registra 93 exhalaciones en las últimas 24 horas

El volcán mexicano Popocatépetl | EFE

El volcán mexicano Popocatépetl | EFE

El sistema de monitoreo del Popocatépetl también reportó dos sismos de baja magnitud en las últimas horas, así como la emisión de pequeñas cantidades de ceniza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volcán mexicano Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 93 exhalaciones "de baja a moderada intensidad", acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El organismo señaló en un comunicado que la erupción más importante se produjo este miércoles a las 07.04 hora local (12.04 GMT) y generó una fumarola de 1,5 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter del volcán, situado al sureste de la capital mexicana.

El sistema de monitoreo del Popocatépetl también reportó dos sismos de baja magnitud en las últimas horas, así como la emisión de pequeñas cantidades de ceniza.

Las autoridades mantienen la alerta volcánica en amarillo fase 3, nivel previo a la evacuación de las poblaciones cercanas al Popocatépetl, también llamado "Don Goyo" y situado en la convergencia de los límites de los estados de Morelos, Puebla y México.

La atención está centrada en los municipios de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, que son los más cercanos al volcán.

El Cenapred recordó que no está permitida la permanencia dentro del radio de seguridad de 12 kilómetros y que el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa por el Paso de Cortés está controlado.

Con una altitud de 5.452 metros sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es la segunda mayor montaña de México y uno de los 14 volcanes activos del país.