• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Volcán lanza gases y cenizas en noroeste de Nicaragua

volcán

Vista del volcán San Cristóbal (noroeste) desde Chinandega, a 150 km de Managua | AFP

El San Cristóbal tuvo dos explosiones repentinas, que levantaron columnas de gases y cenizas de 400 y 500 metros de altura sobre su cráter, informó el Sistema Nacional de Prevención ante Desastre (Sinapred)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El volcán San Cristóbal, localizado en el noroeste de Nicaragua, lanzó este jueves dos explosiones con gases y cenizas, sin que se hayan reportado daños ni víctimas, informó una fuente oficial.

El San Cristóbal de 1.745 metros de altura tuvo dos explosiones repentinas, que levantaron columnas de gases y cenizas de 400 y 500 metros de altura sobre su cráter, informó el Sistema Nacional de Prevención ante Desastre (Sinapred).

Los materiales expulsados fueron llevados por el viento hacia el municipio de El Viejo (Chinandega), distante unos 35 kilómetros de las faldas del coloso, que es uno de los más activos de la cadena volcánica del Pacífico de Nicaragua.

Especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) se desplazaron a la zona para determinar las causas de las explosiones, explicó el director de Sinapred, Guillermo González.

El funcionario recomendó a la población mantener la calma y estar atenta a las orientaciones de las autoridades, según la evolución del fenómeno.

Nicaragua activó la noche del miércoles una alerta por varios sismos en el volcán Apoyeque, a unos 15 km al noroeste de Managua, que aunque de baja magnitud fueron motivo de alarma entre la población debido a su poca profundidad.