• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Volcán lanza enorme columna de ceniza en Indonesia

Volcán Rokatenda / AFP

Volcán / Foto referencial | AFP

Las aldeas, granjas y árboles alrededor del volcán de 2.600 metros de altura quedaron cubiertos de una gruesa capa de ceniza gris, lo que alentó a las autoridades a evacuar a más de 3.300 personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un volcán en el oeste de Indonesia hizo erupción el jueves, arrojando una enorme columna de material volcánico semanas después que los habitantes de la zona regresaron a casa tras otra erupción, informaron funcionarios indonesios.

La actividad del monte Sinabung, en la provincia de Sumatra Septentrional, generó una nube de ceniza de tres kilómetros pero no hay reportes de lesionados ni daños, según el portavoz de la Agencia Nacional de Control de Riesgos, Sutopo Purwo Nugroho.

El funcionario dijo que las aldeas, granjas y árboles alrededor del volcán de 2.600 metros de altura quedaron cubiertos de una gruesa capa de ceniza gris, lo que alentó a las autoridades a evacuar a más de 3.300 personas. La mayoría de los evacuados provienen de dos aldeas ubicadas a menos de tres kilómetros del volcán en el distrito de Karo.

El Sinabung no lanzó lava ni otro material, y pueblos y aldeas cercanos no están en peligro. Sin embargo las autoridades advirtieron a los turistas que se mantengan alejados de la zona de riesgo, a 1,5 kilómetros (una milla) del cráter, dijo Nugroho.

El mes pasado más de 15.000 personas fueron obligadas a abandonar la zona cuando el volcán arrojó ceniza y humo y causó incendios en las laderas luego de tres años de inactividad.

La última erupción fuerte del volcán fue en agosto de 2010, cuando murieron dos personas y otras 30.000 tuvieron que evacuar la región. Esa erupción tomó desprevenidos a muchos científicos porque había estado inactivo durante cuatro siglos.

El monte Sinabung uno de más de 120 volcanes activos en Indonesia, país propenso a sismos porque está en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, una cadena de volcanes y placas tectónicas.