• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Volcán ecuatoriano quitó récord al monte Everest

Volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador | Foto: El Mercurio - Chile

Volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador | Foto: El Mercurio - Chile

Los expertos comprobaron que el pico se encuentra a 6.384 kilómetros del centro del planeta, 1.811 metros más alto que la montaña ubicada en el Himalaya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de científicos franceses y ecuatorianos descubrió que la cima del volcán Chimborazo, ubicado en Ecuador, posee el récord del lugar más alejado del centro de la Tierra, quitando la marca que hasta ahora poseía el monte Everest.

Gracias a los estudios realizados para conmemorar los 280 años desde que se descubrió que la Tierra tiene forma achatada, los expertos pudieron comprobar que el volcán ecuatoriano se encuentra a 6.384 kilómetros del centro del planeta, 1.811 metros más alto que el monte Everest.

Esta diferencia se debe a que la forma achatada de la Tierra hace que las zonas ubicadas cerca del Ecuador estén más alejadas del punto central del planeta.

"Por la herencia que nos dejaron sabemos que los puntos que quedan cerca de la línea ecuatorial están más alejados del centro de la Tierra, pero faltaba un valor, medir la distancia más grande desde el centro", explicó Jean Mathieu Nocquet, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Por ende, el grupo de científicos colocaron en la cumbre del volcán Chimborazo un sistema de posicionamiento global (GPS), el cual pudo recibir datos de 15 satélites.

"Para obtener datos precisos dejamos el GPS durante dos horas y luego procesamos la información que se almacenó en ese lapso de tiempo", explicó Mathiew Perrault, del Instituto Geofísico (IG).

Gracias a la información obtenida, los expertos pudieron concluir que la cumbre del volcán está a 6.384.415,98 metros del centro de la Tierra, lo que confirma que se trata del punto más alejado del centro de la Tierra y por lo tanto el más cercano al Sol.

Sin embargo, el monte Everest aún es la montaña más alta del mundo al ser medida desde el nivel del mar, con una altura de 8.848 msnm, frente a los 6.268 del Chimborazo.