• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Viuda de Kenji Goto: Estoy orgullosa de él

El periodista Kenji Goto habría sido ejecutado por el Estado Islámico / Cortesía: Twitter

El periodista Kenji Goto habría sido ejecutado por el Estado Islámico / Cortesía: Twitter

"Aunque siento una gran pérdida, sigo estando extremadamente orgullosa de mi marido, que trabajó para dar voz a la gente en áreas de conflicto como Iraq, Somalia o Siria", señaló Rinko Goto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La viuda de Kenji Goto, el periodista nipón ejecutado por el grupo Estado Islámico (EI), se declaró "orgullosa" de su trayectoria como reportero de guerra pese a encontrarse "desolada" por su muerte, informaron hoy los medios locales.

"Aunque siento una gran pérdida, sigo estando extremadamente orgullosa de mi marido, que trabajó para dar voz a la gente en áreas de conflicto como Iraq, Somalia o Siria", señaló Rinko Goto en un mensaje publicado por la Fundación Rory Peck y recogido hoy por los medios nipones.

Según su esposa, la "pasión" de Goto era "sacar a la luz los efectos de la tragedia de la guerra sobre la gente corriente, y especialmente en los niños".

La viuda del periodista también quiso expresar su agradecimiento "a todos quienes ofrecieron apoyo durante estos últimos meses difíciles", y asimismo pidió a los medios que "respeten su privacidad" para poder sobreponerse a la tragedia.

El grupo yihadista Estado Islámico difundió el domingo un vídeo en el que se ve un cuerpo decapitado que aparentemente es el de Goto, de 47 años.

El gobierno nipón cree "muy probable" que el vídeo sea auténtico "teniendo en cuenta el análisis realizado por el equipo científico de la Agencia Nacional de Policía", según el ministro portavoz, Yoshihide Suga.

La semana pasada, el EI había exigido para antes del viernes la liberación de la terrorista Sayida al Rishawi, condenada a muerte en Jordania, a cambio de liberar a Goto, capturado en octubre, y al piloto jordano Muaz Kasasbeh, también en manos del grupo desde diciembre.

Goto, casado y con dos hijos, se desplazó al territorio controlado por el EI a comienzos del pasado mes de octubre con la intención de cubrir la guerra civil en Siria, al igual que había hecho antes en otros conflictos en la región.

Según medios nipones, también viajó a Siria con el objetivo de mediar en el secuestro del también japonés Haruna Yukawa, capturado por el EI en verano y a quien había conocido previamente en el país árabe, y quien también fue ejecutado el pasado sábado por el grupo yihadista.