• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Visita de Rousseff a EE UU depende de que Obama le explique supuesto espionaje

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, a su llegada a la cumbre

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil

"Mi viaje a Washington depende de las condiciones políticas que cree el presidente Obama", declaró la mandataria brasileña, en referencia a las explicaciones sobre el espionaje a sus comunicaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que su próxima visita de Estado a Washington depende de las explicaciones de su homólogo estadounidense, Barack Obama, sobre el supuesto espionaje de EE UU a sus comunicaciones personales.

Obama "se comprometió a responder al Gobierno brasileño antes del próximo miércoles" sobre el supuesto espionaje de agencias de inteligencia estadounidense a sus correos electrónicos y teléfonos, declaró la jefa de Estado en una rueda de prensa en San Petersburgo, donde asistió a la Cumbre del G20.

En el marco de esa cita, Rousseff tuvo una reunión privada con Obama y pidió explicaciones por el espionaje del que supuestamente fue víctima, que fue denunciado por el canal de televisión brasileño Globo sobre la base de documentos obtenidos del exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (ANS) de EE UU Edward Snowden.

Rousseff confirmó que su visita de Estado a Washington, prevista para el 23 de octubre próximo, está condicionada a las explicaciones que su Gobierno a exigido a la Casa Blanca.

"Mi viaje a Washington depende de las condiciones políticas que cree el presidente Obama", declaró, en referencia a las explicaciones sobre el espionaje a sus comunicaciones.

También aseguró que, durante su participación en la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, que se celebrará este mismo mes, pretende proponer que se adopten normas mundiales para proteger la privacidad de las comunicaciones de todos los ciudadanos y autoridades del mundo.

Debido al supuesto espionaje, Rousseff canceló el viaje que un equipo de su gabinete tenía previsto hacer a Washington para empezar a preparar su visita a Estados Unidos.

La misión de avanzada, integrada por funcionarios de protocolo de la Presidencia, debía partir mañana, pero la mandataria suspendió el viaje debido al malestar que le ha causado la revelación de que las agencias de inteligencia estadounidenses espiaron sus comunicaciones personales.

Los documentos fueron entregados a Globo por el periodista Glenn Greenwald, columnista del diario británico The Guardian, que reside en Río de Janeiro, quien a su vez los obtuvo directamente de Edward Snowden, asilado temporalmente en Rusia, donde se reunió el G20.

Según esos documentos, los sistemas de la ANS le permitieron a los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de las comunicaciones entre Rousseff y decenas de asesores, aunque no se aclara a qué tipo de información tuvieron acceso.

Brasil reaccionó con enorme indignación a esas revelaciones, convocó al embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, y exigió explicaciones "rápidas y por escrito", que aún no se han ofrecido.