• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Virus del ébola ha matado a 729 personas en la región de África occidental

El virus de Ébola es letal y no tiene cura | BBC

El virus de Ébola es letal y no tiene cura | BBC

Más de 1.300 personas se han infectado de la enfermedad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brote de ébola que afecta a África Occidental ha infectado ya a 1.323 personas, de las cuales 729 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Del 24 al 27 de julio, Guinea Conakry registró 33 nuevos casos y 20 muertos, lo que eleva el número de contagios a 460 nuevos casos y 339 muertes.

Liberia contabilizó 80 nuevos casos y 27 decesos, por lo que la cifra de contagios asciende a 329 y la de muertes a 156.

Nigeria registró un primer caso de contagio en una persona que falleció.

Por su parte, Sierra Leona contabilizó 8 nuevos casos en ese periodo y 9 muertes, por lo que la cifra total de personas contaminadas asciende a 533, mientras que la de fallecidos suma 233.

La OMS especifica, en un comunicado, que la situación "se mantiene precaria" con transmisión sostenida en la comunidad y en los centros de salud.

"Los nuevos contagios evidencian que se deben redoblar los esfuerzos para luchar contra los problemas identificados, como la transmisión en los centros de salud, y un sistema de control efectivo de los contactos", señala.

Por otra parte, la OMS especifica que se han detectado 59 personas que estuvieron en contacto con la persona que llegó a Nigeria infectada y que luego murió.

Antes de llegar a Nigeria esa persona pasó por Ghana y Togo, por lo que las autoridades de esos países también están investigando e intentando localizar los eventuales contactos con el enfermo.

Las muestras de este caso aún deben llegar al Instituto Pasteur en Senegal donde serán analizadas.

El retraso se debe a que ninguna empresa de transportes ha querido asumir el traslado.

"A pesar de que sólo se ha detectado un caso en Nigeria hasta ahora, la infección del virus del ébola en este país representa un desarrollo significativo en el curso de este brote", advierte la OMS.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas especifica que está hablando con donantes para poder dotar a los países afectados de los recursos necesarios para luchar contra la epidemia.

Los portavoces de la OMS siguen insistiendo en su preocupación porque persisten las creencias erróneas entorno a la enfermedad, y la población no renuncia a costumbres ancestrales como lavar y abrazar los cadáveres antes de enterrarlos, lo que expone al contagio con el virus.

La enfermedad -que se transite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados- causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

La OMS ha activado la Red Global de Alerta y Respuesta (GOARN, por sus siglas en inglés) -una red formada por agencias internacionales, gobiernos, universidades, y otras entidades- y ha solicitado especialistas en diversas áreas que puedan viajar a los tres países implicados para intentar contener el brote.

Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central, y ya se ha convertido en el brote más letal de la historia de la enfermedad.