• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Violencia marca jornada electoral en Tailandia

Manifestantes y simpatizantes del gobierno chocaron en las calles | Foto EFE

Manifestantes y simpatizantes del gobierno chocaron en las calles | Foto EFE

La jornada arroja seis heridos hasta ahora

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unas seis personas resultaron heridas en un enfrentamiento a tiros entre manifestantes, durante la jornada de reflexión de las elecciones que se celebran hoy en Tailandia.

Cuatro de los heridos, incluido un periodista, fueron a causa de los disparos ocurridos cerca de una oficina del distrito de Laksi, en el norte de Bangkok.

El suceso se produjo cuando los manifestantes, que intentan evitar el reparto de papeletas y urnas electorales, chocaron con un grupo de "camisas rojas", como se hacen llamar los seguidores del gobierno de Yingluck Shinawatra.

Esta facción antigubernamental está encabezada por el monje budista Luang Phu Buddha Issara, que calificó las papeletas de voto como "frutos venenosos de árboles venenosos" y alertó del riesgo de una escalada de la violencia en todo el país.

La campaña electoral se ha limitado a la presencia de algunos carteles de los partidos, con la excepción del Partido Demócrata, el principal de la oposición, que decidió boicotear los comicios y no presentar candidato.

Unos 200.000 policías han sido desplegados en todo el país para garantizar el desarrollo pacífico de la jornada electoral.

Los manifestantes exigen que antes de las elecciones se forme un consejo no electo que sustituya al gobierno y aborde una reforma del sistema político que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck. Thaksin, depuesto en 2006 por un golpe militar.