• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Violencia y denuncias cruzadas marcan elecciones locales mexicanas

Elecciones locales en México / REUTERS

Elecciones locales en México / REUTERS

Los tres principales partidos se han cruzado este domingo graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios estados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 32 millones de mexicanos eligen este domingo autoridades locales en 14 de los 32 estados y la emblemática gobernación de Baja California, en una jornada ensombrecida por acusaciones entre partidos e incidentes, como la confusa muerte de un militante del PRI.

Las urnas, que abrieron a las 08:00 locales (13:00 GMT), cerrarán a las 18:00 (23:00 GMT) en la mayoría de los estados y, por diferencia horaria, dos horas después en Baja California (noroeste), cuya gobernación es el principal cargo en juego de estos comicios.

Los tres principales partidos se han cruzado este domingo graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios estados.

Este ha sido uno de los procesos electorales más violentos de los últimos años, lo que puede dañar el inédito acuerdo legislativo que mantienen los tres partidos a nivel nacional, conocido como Pacto por México.

Entre los incidentes registrados destaca la muerte de un militante del oficialista PRI (Partido Revolucionario Institucional) por heridas de arma de fuego en el municipio de Coxquihui, en "un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas", según dijo a la AFP un vocero del gobierno del estado de Veracruz (este).

Ni las autoridades ni los partidos han informado oficialmente sobre las circunstancias de esta muerte. Según dijo al diario Reforma una fuente del PRI, el hombre murió durante un ataque a balazos de un grupo de seguidores del opositor PAN (Partido Acción Nacional, conservador) contra la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui.

En cambio, un dirigente local del PAN dijo a la AFP que los militantes de su partido ubicaron una bodega que presuntamente resguardaba "apoyos" que iba a entregar el PRI a los electores para obtener su voto y que, tras ser recibidos a tiros desde ese inmueble, una bala perdida impactó contra el militante priista.

Otro incidente violento se registró en Tijuana (noroeste), poco antes del inicio de la votación, cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social, que resultó ilesa.

También se reportaron casos de robos de boletas en sedes electorales de los estados de Oaxaca (sur) y Puebla (centro).

En rueda de prensa, el presidente del PAN, Gustavo Madero, denunció otras irregularidades que atribuyó al PRI, como el cierre con candado del centro de votación en el que él mismo debía votar en Chihuahua (norte). Madero alertó de que fueron 12 los candidatos asesinados o secuestrados en el proceso.

Jesús Zambrano, presidente del también opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática, izquierda), aseguró que grupos del crimen organizado operan este domingo en favor de los candidatos del PRI en varios estados.

El PRI, partido del presidente Enrique Peña Nieto, rechazó las acusaciones y lanzó denuncias de intimidaciones por parte de la oposición, mientras el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que, salvo puntuales incidentes, la jornada se está desarrollando con normalidad.

La campaña del miedo

La elección de las autoridades de 931 de los 2.440 municipios del país, de las cámaras legislativas en 14 de los 32 estados y de la gobernación del estado de Baja California (noroeste) constituye el primer examen electoral de Peña Nieto.

El PRI aspira hacerse de la gobernación de Baja California, emblemática para el PAN, porque con su triunfo en las elecciones en ese estado en 1989 logró romper con 60 años de poder hegemónico del PRI en México.

El PAN ha mantenido la gobernación de Baja California los últimos 24 años, aunque en esta ocasión presenta una candidatura conjunta con el PRD.

La pérdida de Baja California sería un duro golpe a la dirigencia del PAN que encabeza Madero, el principal artífice del apoyo de esta formación al Pacto por México.

Además de Baja California también están en liza las alcaldías de importantes ciudades, como las fronterizas Tijuana y Ciudad Juárez (norte), las costeñas Veracruz (este) y Cancún (este), además de capitales estatales como Puebla (centro) y Oaxaca (sur).

Analistas sostienen que está en entredicho el Pacto por México, en el que gobierno y oposición han consensuado ambiciosas reformas constitucionales como las ya aprobadas en materia educativa y de telecomunicaciones y otras en trámite. como la controvertida reforma energética.

Las elecciones locales mexicanas de este domingo han registrado incidentes en varios de los 14 estados donde se celebraron, incluido robo de boletas, el lanzamiento de un explosivo casero contra una candidata y la muerte de un militante del PRI en circunstancias poco claras.

Tras una violenta campaña, los mexicanos empezaron a elegir este domingo a sus representantes locales en la mayoría de los 14 estados convocados, incluidos los más azotados por el narcotráfico, mientras que a partir de las 15H00 GMT empezarán a hacerlo en Baja California (norte).