• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Violencia en Venezuela enciende alarma internacional

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe | Reuters

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe | Reuters

La tesis del golpe de Estado planteada por el gobierno no ha cuajado del todo más allá de las fronteras donde se aboga por la democracia. Actores políticos hacen llamado de alerta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Organizaciones internacionales y distintas personalidades del mundo político han manifestado alarma por la situación de violencia que se desató en Venezuela en los últimos días y en un clamor casi unánime piden al Ejecutivo nacional respeto por los derechos humanos, así como la libertad de expresión y el derecho a la manifestación. Mientras, el gobierno intenta revertir esta matriz de opinión anclándose en la tesis del golpe de Estado y sorteando todo tipo de denuncias sobre la represión por parte de los organismos progubernamentales.

El deterioro de la democracia en Venezuela centra la preocupación de los actores internacionales que abogan por una salida consensuada a esta coyuntura y exigen se establezcan responsabilidades haciendo énfasis en que los procesos se desarrollen de forma imparcial y objetiva. Una de las primeras reacciones fue emitida por la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que pidió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" sobre la muerte de tres manifestantes en Caracas y el uso excesivo de la fuerza. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió que  las investigaciones sean transparentes y la Unión Europea abogó por el respeto a los derechos fundamentales.

No parece haber cuajado en el imaginario internacional la tesis sobre un golpe de Estado que denunció el presidente Nicolás Maduro. El canciller, Elías Jaua, escurre toda responsabilidad al decir que “todo el aparato propagandístico del mundo está unido para atacar a Venezuela”. Las expresiones de solidaridad al gobierno vienen de sus principales socios políticos y económicos del país como Argentina, Nicaragua y Bolivia donde su presidente, Evo Morales, denunció que el “imperialismo norteamericano” y la “oligarquía” venezolana financian a los jóvenes que protestan en Venezuela.

Otras reacciones

Acnudh aboga por los derechos fundamentales

El representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra enfatizó que “el Estado debe garantizar, en todo momento, el debido ejercicio del derecho de reunión pacífica y el derecho a la libertad de opinión y expresión. Estos derechos son fundamentales e indispensables en una democracia dinámica”.

Piden resolver entrega de dólares

Estados Unidos llamó a Venezuela a "resolver" la entrega de dólares a periódicos venezolanos para la importación de papel, cuya escasez ha causado el cierre temporal de una decena de rotativos, dijo la vocero adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf. "Creemos que el gobierno debe tomar acciones para resolver (esto), que no está bien”, concluyó.

Óscar Arias

Expresidente de Costa Rica

“He sido crítico en el pasado, y lo vuelvo a ser ahora, de la indiferencia con que los gobiernos democráticos ven lo que está sucediendo en Venezuela donde hay un irrespeto flagrante a los derechos humanos. Se han ido borrando los límites entre los poderes del Estado”, enfatizó

Álvaro Uribe

Expresidente de Colombia

Recoger un millón de firmas de solidaridad “por los hermanos venezolanos” es la iniciativa de Uribe, quien denunció que “hay un silencio cómplice con la dictadura de Venezuela" por parte del gobierno de Juan Manuel Santos. La Cancillería de Colombia instó a los venezolanos a resolver sus diferencias de forma pacífica y democrática

Chile

Presidente Sebastián Piñera

El gobierno del presidente Sebastián Piñera alentó a un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas para propiciar la paz. Piden que el diálogo se haga "en un marco de apego a las leyes y las libertades de expresión, de reunión e individuales”

EE UU

Marco Rubio, senador republicano

"El presidente Barack Obama debería condenar todas las represalias violentas por parte de grupos vinculados al gobierno contra las marchas pacíficas de estudiantes", afirmó el senador