• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vinculan a la élite china con paraísos fiscales

7. Xi Jinping, el presidente de China | Foto: badische-zeitung

7. Xi Jinping, el presidente de China | Foto: badische-zeitung

El CIPI, con sede en Washington, indicó que obtuvo documentos que muestran la identidad de casi 22.000 propietarios de compañías y fondos de inversión en las Islas Vírgenes Británicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los parientes del presidente de China y otros líderes políticos y empresariales están vinculados con paraísos fiscales extranjeros que ayudan a "encubrir la riqueza de la élite comunista'', afirmó un grupo internacional de periodistas con sede en Estados Unidos.

El informe del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación podría generar atención política indeseada sobre la familia del presidente Xi Jinping y su riqueza en momentos en que Xi ha hecho del combate a la corrupción una prioridad de su gobierno.

El CIPI, con sede en Washington, indicó que obtuvo documentos que muestran la identidad de casi 22.000 propietarios de compañías y fondos de inversión en las Islas Vírgenes Británicas, Samoa y otros centros de inversión en el extranjero. Dijo que entre ellos están el cuñado de Xi, el hijo y el yerno del expremier Wen Jiabao y parientes de otros personajes del partido gobernante.

El gobierno de China consideró  poco convincente el informe de un grupo de periodistas internacionales. Sin embargo, bloqueó en su territorio el acceso a las páginas de internet de los medios internacionales que han publicado estas denuncias.