• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vinculan a autor del atentado en Niza con el yihadismo

Ayer se llevó a cabo una emotiva vigilia en el Puente de los Ingleses

Ayer se llevó a cabo una emotiva vigilia en el Puente de los Ingleses

El número de víctimas mortales ascendió a 84, entre ellos 10 niños y 17 extranjeros. Hay más de 200 heridos, de los cuales 52 están graves

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, avisó  que en la "guerra" contra el terrorismo que libra su país "habrá sin duda más víctimas inocentes", aunque se mostró convencido de que finalmente los radicales serán derrotados. Aseguró que el autor del atentado en Niza es "un terrorista vinculado con el islamismo radical de una forma u otra", y ahora habrá que determinar "cuáles fueron sus cómplices o sus vínculos con el terrorismo".

Valls quiso zanjar de esa manera las dudas que han comenzado a surgir en Francia porque no existe indicio alguno que pruebe que el autor, Mohamed Boulhel, obrase a las órdenes o inspirado por el Estado Islámico.  Hasta ahora, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque. El fiscal de lucha antiterrorista, François Molins, dijo que Bouhlel era "totalmente desconocido para los servicios de inteligencia (...) y nunca había estado fichado ni mostrado el menor signo de radicalización".

Un tunecino. Ocho meses después de los atentados de París, el tunecino Boulhel causó al menos 84 muertos al embestir con un camión a la multitud reunida en Niza. El conductor avanzó dos kilómetros sembrando caos y muerte: entre ellas una decena de niños y adolescentes. Hay más de 200 heridos, de los cuales 52 se debaten entre la vida y la muerte. Entre las víctimas hay al menos 17 extranjeros, entre ellos 2 estadounidenses, 3 alemanes e igual número de tunecinos y argelinos.

En el momento del drama, cientos de personas acababan de presenciar en el Paseo de los Ingleses los fuegos artificiales con motivo del aniversario de la Toma de la Bastilla.

El vehículo de 19 toneladas, alquilado el 11 de julio, avanzó arrollando a su paso a la gente. El chofer disparó varias veces hasta que fue abatido por las fuerzas de seguridad. "Cambió de trayectoria por lo menos una vez", según la policía, lo que significa que "claramente trató de causar un máximo de víctimas". En el camión hallaron dos pistolas automáticas y armas falsas

Ayer se llevó a cabo una emotiva vigilia en el Paseo de los Ingleses. Las autoridades pidieron mesura en la convocatoria de manifestaciones con el objetivo de no entorpecer la labor de las fuerzas del orden

Advertencia. El presidente François Hollande advirtió que pese a los ataques, Francia "reforzará su acción en Siria e Irak", países donde combate a los yihadistas del llamado Estado Islámico.

El estado de emergencia, que debía finalizar dentro de 15 días, fue prolongado 3 meses. A petición de París, la lucha antiterrorista se ha añadido a la agenda de los 28 ministros de Exteriores de la Unión Europea que se reunirán el lunes en Bruselas.

El atentado del jueves ha sido uno de los más sangrientos cometidos en Europa en los últimos años, y el segundo peor en Francia tras los ataques de noviembre en París, cuando varios suicidas del Estado Islámico mataron a 130 personas. Antes, Francia ya había sido golpeada por la violencia yihadista en los ataques de enero de 2015 contra la revista satírica Charlie Hebdo y un supermercado kósher, que ocasionaron 17 muertos.

Lejos de la unidad nacional reinante entre la clase política tras los atentados de enero de 2015, la oposición conservadora no tardó esta vez en criticar al gobierno socialista de Hollande, a menos de un año para las elecciones presidenciales en Francia.

ANÁLISIS

Una pesadilla que está lejos de ser desmantelada
GDA La Nación / Argentina / Luisa Corradini

El feroz atentado de Niza, perpetrado pocas horas después de que el presidente François Hollande anunció el levantamiento del estado de emergencia, demostró que Francia no logra desmantelar la pesadilla terrorista. Peor aún: el ataque confirmó que el país sigue siendo uno de los principales objetivos del yihadismo. Para que no quedara ninguna duda, los artífices de la agresión eligieron el día emblemático del 14 de julio.

En su tradicional entrevista anual de la fecha, Hollande había anunciado que el estado de urgencia decretado después de los atentados del 13 de noviembre "no sería prorrogado" tras su expiración, el 26 de julio, pero ayer resolvió extenderlo tres meses más.

Las primeras miradas se dirigieron hacia los servicios de inteligencia. Un informe bicameral sobre los atentados de noviembre de 2015, difundido el 5 de julio pasado, destaca la existencia de un serio disfuncionamiento de esos servicios. Entre otras anomalías, destacan que todo el aparato francés de inteligencia está "gravemente desorganizado" desde la reforma realizada por el presidente Nicolas Sarkozy en 2008. A la situación se sumaron las rivalidades entre los diferentes organismos, que se niegan a compartir información.

.A pesar de esos disfuncionamientos, los servicios de inteligencia saben que el nivel de amenaza irá en aumento a medida que se acentúe la presión militar contra los baluartes del EI en Siria e Irak. El otro factor inquietante es el regreso gradual de los numerosos militantes que partieron desde 2011 para combatir en las filas yihadistas en esos dos países. Los organismos tienen informaciones de que actualmente se encuentran en Turquía aproximadamente 500 ex combatientes islamistas de origen europeo.

Los especialistas de todo el mundo, incluso los servicios israelíes, suelen decir que ese tipo de amenazas es prácticamente imprevisible y, por tanto, no hay formas eficaces de anticiparlos.

PERFIL

Mohamed Boulhel
El responsable

Nació el 3 de enero de 1985 en Túnez.  Era casado y padre de 3 hijos, vivía en Niza donde trabajaba como chofer-repartidor. Tenía historial de delitos comunes, pero ningún expediente de radicalización. Vecinos lo describieron como un hombre solitario y callado aunque violento con su pareja. "Yo nunca lo vi en la mezquita", declararon unos musulmanes, reportó AFP