• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vinculan a Mario Vargas Llosa, hijo de Margareth Thatcher y la UEFA en los Panama Papers

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel en 2010 | Foto: EFE

Mario Vargas Llosa ganó el premio Nobel en 2010 | Foto: EFE

Siguen apareciendo nombres de personalidades en negocios radicados en paraísos fiscales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa, un hijo de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher y la UEFA, el organismo rector del fútbol europeo, se sumaron hoy a la lista de afectados por los Panama Papers, que han destapado miles de empresas y activos opacos en todo el mundo.

El escándalo abarca más de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, o a sus familiares.

Vargas Llosa surgió este miércoles por haber sido accionista durante apenas un mes de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas de la que se desvinculó antes de ganar el Nobel, según informó el diario digital español El Confidencial.

También en las Islas Vírgenes Británicas presidía dos compañías Nazifuddin Najib, el hijo del primer ministro de Malasia, Najib Razak, quien ha alegado que estuvieron inactivas cuando él era director, cargo al que renunció hace ya años.

Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher; la activista medioambiental Heather Mills, ex esposa del músico Paul McCartney, y el antiguo mayordomo de Diana de Gales, Paul Burrell, también han estado ligados a sociedades en paraísos fiscales, de acuerdo con las revelaciones de los Panama Papers destacadas hoy por el periódico británico The Guardian.

Uno de los últimos afectados por las filtraciones de los "papeles de Panamá" ha sido el actual presidente de la FIFA y anterior directivo de la UEFA, Gianni Infantino. Hoy la Policía federal de Suiza registró con una orden judicial los locales de la UEFA en Ginebra para obtener los contratos entre la entidad que rige el fútbol europeo y la empresa ecuatoriana Teleamazonas.

La propia UEFA indicó en un comunicado que otorgó a las autoridades policiales helvéticas todos los documentos que recabaron y que "colaborará totalmente" con la investigación.