• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vigilantes privados en Costa Rica triplican a los de policía

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, reconoció en una rueda de prensa que en el pasado no existía un adecuado control en torno al funcionamiento de las compañías de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los efectivos en las empresas de seguridad privada costarricenses suman 51.577, más del triple que los oficiales de la Fuerza Pública, cuyo número llega a 14.000, informó hoy el Ministerio de Seguridad.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, reconoció en una rueda de prensa que en el pasado no existía un adecuado control en torno al funcionamiento de las compañías de seguridad, lo que propició que muchas trabajaran por su cuenta.

Esta falta de control permitió que actualmente funcionen en el país 1.817 empresas de este tipo, de las cuales 801 no han renovado su autorización de trabajo, por lo que operan al margen de la ley.

Además, 22.453 de los 51.577 custodios privados no tienen en regla su autorización de trabajo, reveló Andrés Olsen, director de Servicios de Seguridad Privada del ministerio.

Zamora explicó también que, a partir de este año, se reforzarán los controles sobre las compañías de seguridad, que ahora podrán contar con un máximo de 1.258 efectivos, lo que representa el 10 % de los oficiales de la Fuerza Pública.

Pese a que en 1994 se creó la Dirección de Seguridad Privada, su labor ha sido casi nula, por lo que se pretende comenzar a poner en regla a las empresas y custodios a partir de ahora, indicó su director Andrés Olsen.

El ministro añadió que parte de la importancia de mejorar el control de las empresas privadas de seguridad es evitar situaciones como las ocurridas años atrás en México, cuando grupos narcotraficantes las utilizaban como fachada.