• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vigilan en Irlanda la crecida de los ríos ante previsión de más lluvias

El Grupo de Coordinación para Emergencias Nacionales ha señalado que el Shannon, el río más largo de Irlanda con 360 kilómetros, está al límite de capacidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El temporal que ha azotado a Irlanda esta semana amainó hoy, pero varios ríos podrían desbordarse este el fin de semana, cuando está previsto el regreso de fuertes lluvias y vientos, informó hoy la oficina meteorológica, Met Éireann.

Mientras algunas ciudades irlandesas recuperan la normalidad tras las inundaciones de los últimos días, las autoridades alertan ahora sobre el riesgo que presentan las crecidas de las principales vías fluviales.

El Grupo de Coordinación para Emergencias Nacionales ha señalado que el Shannon, el río más largo de Irlanda con 360 kilómetros, está al límite de capacidad y podría afectar a las zonas del oeste del país por las que transcurre.

"Es un río muy plano que no permite que el agua fluya a mucha velocidad", explicaron las autoridades.

En otras áreas del sur y sureste también existe riesgo de desbordamientos de los ríos Blackwater, Barrow, Nore y Suir.

El ministro irlandés de Medio Ambiente, Phil Hogan, se ha declarado "preocupado" por la continua crecida de las aguas y aseguró que las autoridades están "siguiendo de cerca" la evolución de la situación.

A largo plazo, el Gobierno de Dublín tiene previsto invertir 250 millones de euros en la creación de nuevas defensas contra las crecidas de los ríos y del mar, según Hogan.

El ministro ha advertido de que Irlanda debe prepararse para hacer frente en el futuro a los nuevos "modelos climáticos" que vienen produciéndose en los últimos años, independientemente de que haya o no "evidencias científicas sobre el cambio climático".