• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Obama anunció suspensión de embargo de venta de armas a Vietnam

El presidente estadounidense indicó que esta decisión evidenciaba la normalización de las relaciones entre ambos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció el lunes en Hanói (Vietnam) el levantamiento del embargo de la venta de armas estadounidenses a ese país, uno de los últimos vestigios de la guerra que opuso a ambos países hasta 1975.

"Estados Unidos pone fin a la prohibición de vender equipos militares a Vietnam, vigente hace unos 50 años", declaró Obama en una conferencia de prensa junto a su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang.

El mandatario estadounidense aseguró que esta decisión, reclamada con insistencia por Hanói, no obedecía a la preocupación por la posición ofensiva de China en sus diferentes litigios territoriales con países del sudeste asiático, entre ellos Vietnam.

"La decisión de levantar el embargo no está basada en China (...) sino en el deseo de completar lo que ha sido un largo proceso de normalización con Vietnam", proclamó Obama.

"Esto demuestra que las relaciones entre nuestros dos países están plenamente normalizadas", afirmó por su parte Tran Dai Quang.

Después del levantamiento del embargo económico estadounidense en 1994 y la normalización de las relaciones diplomáticas un año después, esta decisión reviste gran importancia simbólica.