• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vielma Mora niega separación de familias por el cierre de frontera

Vielma Mora | Foto: Twitter

Vielma Mora | Foto: Twitter

El gobernador de Táchira manifestó que tampoco hay trabas para el paso internacional de transporte de carga ni el paso laboral y se negó a hablar de corredores humanitarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del estado Táchira (oeste), José Vielma Mora, negó hoy que se haya producido alguna separación de familias a causa del cierre de la frontera con Colombia, luego de reunirse con el personal del consulado colombiano en San Cristóbal.

"Hemos recibido cualquier queja que ha hecho Colombia. Nosotros estamos aquí para servirle. Nuestra última intención es separar a una familia; eso no ha ocurrido", declaró a los periodistas tras visitar a las autoridades consulares del país vecino.

El estado de excepción que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó conjuntamente con el cierre de la frontera, destacó el gobernador, no lesiona los derechos sino, por el contrario: "Incluye proteger y garantizar la vida, la unificación de la familia y cumplir con el debido proceso".

Colombia ha asegurado que la expulsión de ciudadanos colombianos ordenada por las autoridades venezolanas ha significado la separación de familias, lo que este lunes fue avalado en Ginebra por el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein.

El funcionario de la ONU "urgió" por ello a Venezuela y Colombia a garantizar que los colombianos expulsados de Venezuela que se han separado de sus familias puedan reunificarse.

El gobernador del Táchira negó hoy tal separación de familias y subrayó al respecto que "la parte humanitaria permanece siempre del lado venezolano", y que así lo reiteró ante las autoridades consulares colombianas en Táchira.

"Han querido formalizar, como establecen las leyes consulares y todo lo que tiene que ver con tratados limítrofes que el cierre ordenado por Maduro no prohíbe los pasos académicos, escolares, de salud, la parte médica", añadió.

Vielma Mora manifestó que tampoco hay trabas para el paso internacional de transporte de carga ni el paso laboral y se negó a hablar de corredores humanitarios: "Ese es 'jerigonza' de países con conflictos, guerras y acción bélica, lo que en este caso no ha ocurrido ni va a ocurrir".

Entre otros temas de su reunión con las autoridades consulares de Colombia, destacó la demanda de que los repatriados puedan volver a buscar y llevarse enseres o bienes de colombianos.

"Hay un procedimiento que se maneja por la aduana" y el cierre de la frontera no conlleva requisitos ni trámites adicionales, sostuvo.

Sobre el inicio del año escolar, que comienza este miércoles en toda Venezuela, previó que alrededor de 4.500 menores "que hacen estudios de preescolar y escolar en nuestras escuelas" cruzarán los puentes internacionales entre Táchira y el colombiano departamento del Norte de Santander.

Se ha "coordinado" entre las autoridades de ambos países "para evitar algún maltrato, un malestar a los niños y hemos hecho hincapié en que no se deben bajar en la mitad" de los puentes sino que los autobuses en los que viajen deben dejarlos directamente en los establecimientos educativos, agregó.

"Nuestra única preocupación como estado socialista y humanitario es no crearles traumas a los niños" lo que incluye, sostuvo, que "no hay que exagerar el verbo y manejar una alta convicción en la solución de los conflictos", más en "una frontera de hermanos donde hay una relación de consanguinidad y afinidad impresionante".