• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Victoria de Morales aleja alternabilidad

Evo Morales tendrá que probar a sus críticos que se equivocan cuando dicen que se ha convertido en un líder autocrático y con deseos de perpetuarse en el poder / AFP

Evo Morales tendrá que probar a sus críticos que se equivocan cuando dicen que se ha convertido en un líder autocrático y con deseos de perpetuarse en el poder / AFP

El presidente de Bolivia ordenó al gabinete adecuar el presupuesto del Estado para cumplir el programa que ofreció el MAS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los mandatos largos, como el de Evo Morales, son contarios al principio fundamental de la democracia: la alternabilidad de poder”, expresó la internacionalista Milagros Betancourt, tras la tercera victoria consecutiva del presidente de Bolivia en los comicios del domingo pasado.

La analista indicó que la permanencia en el poder es, además, contraria a la carta de la Organización de Estados Americanos, que establece ese principio, por lo que líderes como Morales “son caudillos disfrazados de demócratas”.

“En el caso de Bolivia el socialismo es la pantalla para vender el proyecto que el presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez en su momento impuso, pero la esencia de la victoria de Morales es la prosperidad económica en su país”, señaló la analista.

El internacionalista Edmundo González Urrutia coincidió con Betancourt al expresar que la victoria de Morales es el resultado de la combinación de caudillismo, populismo y clientelismo en una figura, que a pesar de tener esas características ha logrado un desempeño económico favorable.

 “Si bien Morales recibió subsidios de parte de Chávez, logró desarrollar una política económica sensata, distinta de la venezolana”, concluyó el internacionalista.

 La elección. Morales, del Movimiento al Socialismo, garantizó su tercer mandato con 60% de los votos, según resultados preliminares difundidos por redes de televisión (ATB, PAT, Red Uno y Unitel), basados en información de empresas encuestadoras, mientras que la autoridad electoral aún no ofrece resultados oficiales.

Las encuestadoras atribuyen el segundo lugar a Samuel Doria Medina, de la alianza opositora Unidad Demócrata (UD), con 25% de los votos, que reconoció el triunfó de Morales, y el tercero a Jorge Quiroga Ramírez, con 9%, mientras que Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), al igual que Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia (PVB), habrían obtenido 3%.

Morales, en una de sus primeras conferencias tras la victoria, informó que se prepara sus próximos cinco años de gestión y que instruyó a su gabinete para adecuar el presupuesto del Estado al programa electoral asentado en ofertas como la industrialización y reducción de la pobreza extrema, según el diario La Razón de Bolivia.

En el mismo discurso el presidente expresó que ante el papa Francisco demostrará con documentación que los jerarcas católicos de su país lo atacan en medios de comunicación de la Iglesia y lo tratan como su primer enemigo.


Felicitaciones alrededor del mundo

Líderes del mundo felicitaron al presidente reelegido de Bolivia, Evo Morales, por su triunfo en las elecciones del domingo.

Los presidentes de Argentina, Nicaragua, Uruguay y Venezuela expresaron sus buenos deseos al mandatario. La presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Estado de Uruguay, José Mujica, se comunicaron personalmente para felicitarlo, mientras que Nicolás Maduro, de Venezuela, escribió una serie de mensajes en Twitter.

Daniel Ortega, de Nicaragua, dijo que la victoria de Morales era prueba del “vigor del proceso de liberación en la región”, y presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tuiteó: “La democracia se fortalece, Bolivia sigue construyendo esperanza para Latinoamérica y el mundo”.

El gobierno de Colombia se unió a los mensajes en un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en el que felicitó a Morales “por su reelección y reiteró la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de amistad, entendimiento y cooperación presentes en más de 100 años de relaciones diplomáticas” entre Colombia y Bolivia.

El jefe del gobierno de España, Mariano Rajoy, expresó su deseo de mantener la “leal colaboración” para seguir profundizando en las relaciones bilaterales.