• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Víctimas de violencia machista llegan a 17 en Uruguay

Un informe del Ministerio de Salud Pública de Uruguay reveló que una de cada cuatro mujeres del país aseguraba haber sufrido violencia doméstica o sufrirla "todos o casi todos los días"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una mujer de 57 años fue asesinada a puñaladas por su compañero sentimental en la localidad uruguaya de Fray Marcos, lo que elevó a 17 el número de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año en el país, denunciaron hoy organizaciones feministas. Ante este nuevo crimen, la bancada bicameral femenina del Parlamento uruguayo, que reúne a legisladoras de todos los partidos políticos, expresó su repudio y recordó que la violencia de género es una de las mayores lacras que golpea al país.

El pasado mes de mayo un informe del Ministerio de Salud Pública de Uruguay reveló que una de cada cuatro mujeres del país aseguraba haber sufrido violencia doméstica o sufrirla "todos o casi todos los días". De éstas, el 35 % de las encuestadas valoró los episodios vividos como "bastante o muy graves". Estas cifras despertaron el miedo y la preocupación del Gobierno, según apuntó la ministra, Susana Muñiz, quien destacó la necesidad de realizar "un mayor trabajo de prevención y educación con los varones".

Solo en 2012 en Uruguay, un país de apenas 3,3 millones de habitantes, hubo 26 muertes por violencia de género, 13 intentos de homicidio y 23.988 denuncias.

El pasado mes de febrero, un novedoso plan piloto de uso de tobilleras electrónicas en diversos casos de violencia de género comenzó a aplicarse en el país. Gracias a esta iniciativa la víctima dispone de un transmisor que, además de establecer su localización, recibe llamadas de la policía cuando el agresor sobrepasa una zona de exclusión de mil metros.